Corrupción UNGRD: Olmedo López habría dejado amarrados contratos millonarios
El actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, denunció que antes de la salida de Olmedo se habrían dejado firmados millonarios contratos.
En medio del escándalo por los carrotanques de La Guajira, este domingo se conocieron nuevas denuncias que podrían estar relacionadas con más hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, durante la administración de Olmedo López.
A través de la red social ‘X’ el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, publicó pruebas de contratos que, por orden de Olmedo López, se habrían firmado en la entidad “horas antes” de la renuncia de López y según señala Carrillo se hicieron para comprometer “centenares de miles de millones”.
En la denuncia se citan ejemplos específicos, un contrato que encontraron recientemente desde la administración de Carrillo y que se le entregó al abogado Iván Alfaro Gómez. Este contrato sigue activo es por una suma de 1.200 millones de pesos para ejecutarse en 12 meses. Lo que llama la atención es que Gómez como integrante del equipo jurídico de la Unidad ya tenía en ese momento un salario de 24 millones mensuales.
Con base en el contrato encontrado, se dice que Alfaro no acreditó experiencia suficiente para servicios que son altamente especializados, según dice Carrillo. Asegura que el actual director de la Unidad que la exsecretaria Ana María Castaño intentó entregarle otro contrato a este abogado el día que Olmedo renunció.
“Para recibir el contrato de servicios altamente especializados, que aún tiene vigente, sólo acreditó experiencia en una firma: la suya, Alfaro Gómez Asociados. Esto a pesar de hacer parte de varias firmas con sus tres socios. Tampoco aparecen sociedades en su declaración de bienes”, explica Carrillo en la denuncia.
En la denuncia, también señala que hay un atraso significativo en materia de software que permita hacer la trazabilidad de todo lo que se firma en la Unidad, por lo que dice que ha sido un reto encontrar la información pero que poco a poco están apareciendo las piezas que configuran el saqueo a la entidad.
“La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo fue demasiado generosa con Alfaro en los días de Olmedo. Ana María Castaño, la ex secretaria general que asegura estar embarazada, intentó darle a Capstone Group Abogados el generoso contrato de asesoría jurídica el día en que Olmedo cayó. El 27 de febrero solicitan el CDP y el 29 de febrero solicitan la instrucción del contrato”, concluye Carlos Carrillo.