Enorme llamarada solar provocará esta noche una tormenta geomagnética: así afectará a la Tierra
El jueves 9 de mayo, la mancha solar AR3664 envío una llamarada de clase X, la más potente de todas ellas.
Desde el pasado miércoles 8 de mayo la mancha solar AR3664, que tiene un diámetro de 200.000 kilómetros en la superficie del Sol, cautivó la atención de los astrónomos debido a su intensa actividad. Desde el mediodía del jueves, esta mancha ha generado numerosas llamaradas solares de gran potencia, de hecho, emitió una de clase X, la más potente de todas ellas.
Lea también:
Frente a esto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) informó que para la noche de este viernes 10 de mayo se avecina una tormenta geomagnética que podría ser la más severa desde 2005. Según precisó la entidad, “los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán el planeta hacia las 20:00 hora del este (24:00 GMT)”.
La mancha solar está ubicada actualmente en el cuadrante inferior derecho del Sol. Para entender mejor este fenómeno, la NASA explica que las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frescas en la superficie del Sol, conocidas como la fotosfera. Son causadas por interacciones altamente complejas y cambiantes en el campo magnético del Sol.
La mancha solar se puede ver desde la Tierra
Son más oscuras porque están más frías que otras partes de la superficie. Sin embargo, la temperatura de una mancha solar todavía es muy alta: alrededor de 6500 grados Fahrenheit. Su temperatura se debe a que se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes. Estos campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.
De acuerdo con la NOAA, las manchas se clasifican por tamaño en grupos con letras, según su fuerza y la cantidad de energía de rayos X que liberan al espacio:
- Las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación de larga duración.
- Están las llamaradas de clase M que son 10 veces más pequeñas que las de clase X. Estas pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.
- Luego están de clase C, clase B y finalmente las de clase A que son demasiado débiles para afectar significativamente a la Tierra.
De acuerdo con expertos, esta mancha solar es tan grande que puedes verla desde la Tierra sin necesidad de ampliar la superficie del Sol, con protección y filtros adecuados. Mirar directamente al Sol sin las gafas adecuadas es extremadamente peligroso, pues su luz ultravioleta puede dañar las retinas. Así, para contemplar esta gigantesca mancha solar, los curiosos deberán utilizar gafas de eclipse o filtros solares para resguardar la salud de los ojos.
Efectos de la tormenta geomagnética
De acuerdo los astrónomos, se espera que este 10 y 12 de mayo se den tormentas solares G1 a G4. Como se mencionó anteriormente, se prevé que la primera llegue este viernes por la noche, por lo que se emitió esta alerta de tormenta geomagnética severa (G4) por primera vez desde comienzos de 2005.
En el caso de las tormentas solares, la NOAA clasifica la intensidad de las tormentas solares en una escala de cinco valores, que van desde el G1 al G5. Tal como manifestó, Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés), ya se notificó a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica.
Ahora bien, uno de los efectos de estas llamaradas es la aparición de unas luces intensas en el cielo, llamadas auroras. Pero en caso de que se trate una tormenta fuerte, estos eventos pueden tener efectos significativos en nuestra tecnología, incluyendo interrupciones en la comunicación por satélite, fallas de energía y, en casos extremos, daño a los satélites y a los sistemas de energía.
También puede tener consecuencias en la electricidad y, en el peor de los casos, puede causar cortes y escasez en el suministro. Incluso, ya se ha producido en algunas zonas de Europa y África y se prevén más apagones en el mundo.