¿Nuevos impuestos para Bogotá? Estas serían las 3 propuestas del Plan de Desarrollo Distrital
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, explica cuáles son las principales iniciativas que se proponen sobre temas de hacienda en Bogotá que se presentaron ante el Consejo de la capital
El pasado 30 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó ante la plenaria del Concejo de la ciudad su Plan de Desarrollo Distrital (PDD). Esta será su hoja de ruta que tendría para gobernar, asignar recursos, recaudar impuestos durante los próximos 4 años.
Entre los puntos que se destacan en el texto de 148 página, están las propuestas relacionadas con nuevos impuestos que comenzarían a aplicar a los bogotanos cuando estos sean aprobados por el Consejo.
Uno de los más polémicos tiene que ver con un impuesto que se aplicaría a los parqueaderos, pues este se gravaría sobre una tarifa del 17%, ¿por qué? Ana María Cadena, Secretaria de Hacienda de Bogotá, explica cómo funcionaría este y otros 2 impuestos relevantes que se propusieron en el PDD.
1. ¿Qué es la sobretasa de parqueaderos?
Leer más:
El artículo 149 ha sido uno de los más polémicos de todo el texto, pues tiene que ver con una contribución que se debería dar por el servicio de estacionamiento fuera de vida (es decir, en parqueaderos).
En el texto se señala que la tarifa de contribución por este impuesto sería del 17% y el recaudo se aplicaría mediante retención de fuente, lo que quiere decir que se aplicará en el momento en que se efectúe el pago del servicio de parqueo. Es importante señalar que este no aplicaría para el parqueo de bicicletas.
¿Cuánto se pagará entonces? Cadena expone el caso de una persona que pague $10.000 COP por el servicio de parqueadero. En este caso, la persona tendría que pagar $1.428 COP más por este nuevo impuesto.
Frente al porcentaje que muchos han considerado alto, la Secretaria de Hacienda responde que: “si bien puede generar un impacto, es importante que los ciudadanos, cuando lo paguen, piensen que hay una persona que se está pudiendo subir al Transmilenio gracias a esa transferencia que se está haciendo”.
¿Para qué se usará el dinero?
Según se señala en el texto del PDD, este recaudo sería destinado para la sostenibilidad y calidad del sistema integrado del transporte público de la capital y, a su vez, para poder permitir lo que sería un tarifario especial para la población vulnerable.
Sobre este último punto, la Secretaria de Hacienda explica que, con este impuesto, se busca tener los recursos para poder entregar una recarga mensual a la población pobre y vulnerable.
“Entonces ya no tendrían que tener los $2.500 COP (que es la tarifa que pagan las personas con Sisbén), sino lo que la Secretaria de Integración Social está previendo, es que le demos entre 20 y 30 recargas, de más o menos el 50% del pasaje, es decir, una tarjeta recargada”, explicó.
2. Sobretasa bomberil: ¿a quién le aplica?
En el artículo 147 del texto, se encuentra la propuesta de la sobretasa bomberil que, según explica Cadena, sería un cobro del 1% en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que deberían apagar todas las personas naturales y jurídicas responsables del impuesto del ICA.
Para entenderlo mejor, la Secretaria de Hacienda pone el ejemplo de las microempresas. “En las microempresas, este cobro significaría que depende del sector en el que se esté, más o menos el cobro estaría en una media de $8.000 COP hasta $30.000 COP al año”, explicó.
Lo recaudado con este impuesto se invertiría en la atención y preparación de la ciudad para atender uno de los más graves efectos del cambio climático: los incendios. De acuerdo con Cadena, en lo corrido del año, se han registrado 193 hectáreas afectadas por incendios, cuando el año pasado, en el mismo periodo, solo se registraron 25.
“Lo que queremos con la sobretasa bomberil es preparar a Bogotá para eso, que no es algo que pasó este año por un tema excepcional. Es algo sobre lo que nos tenemos que preparar estructuralmente”, explicó.
3. Impuesto sobre alumbrado público
Finalmente, está el artículo 148 que incluye un impuesto por alumbrado público que, según explica Cadena, se argumenta en la propuesta de la Alcaldía en volver a Bogotá una ciudad más segura.
En este caso, se propone un aporte progresivo que se aplicaría de manera diferencial entre residenciales y no residenciales. De acuerdo con la Secretaria, los cobros en residenciales serían así:
- Estratos 1 y 2: no pagarían este impuesto
- Estrato 3: debería pagar un 5%, lo que representaría más o menos $5.500 pesos mensuales en la factura.
- Estrato 4: se pagaría un 6%
- Estratos 5 y 6: se pagaría un 7%.
De acuerdo con Cadena, para el único estrato al que el cobro podría ser mayor a los $10.000 COP, sería para el estrato 6. En este caso, según cálculos hechos por la entidad, el cobro podría subir en promedio $13.200 COP.
Para los no residenciales, que incluye a los comerciales, industriales y oficiales, la sobretasa que se sugiere es del 10%. No obstante, luego de reuniones con varios gremios y asociaciones comerciales, se reconoció la necesidad de aplicar una tasa diferencial según la ubicación del local. Es decir, se aplicaría las mismas tasas que se aplican en residenciales según el estrato en el que se ubique la propiedad.