Hace 2 años, la cancha sintética de la unidad deportiva de la comuna 12, se está cayendo
La comunidad del barrio Cristóbal ha denunciado el grave estado del espacio deportivo que ya está en proceso de licitación para el arreglo por parte del Inder.
Medellín, Antioquia
En Semana Santa, la Unidad Deportiva del Barrio Cristóbal, en la comuna 12 de Medellín, cumplió 2 años del grave estado de infraestructura de su cancha sintética de fútbol. La situación actual de la cancha es que la mitad de ella está ladeada por un hueco, por lo que está cerrada con polisombra para evitar el paso y por seguridad, solo está habilitada la parte superior del espacio deportivo.
Después de las denuncias hechas en redes sociales, Caracol Radió visitó el sitio y comprobó que aunque las clases de fútbol en el momento se desarrollen con normalidad en el espacio de la cancha habilitada, la comunidad expresó preocupación por el riesgo que tiene para los usuarios.
Desde la Junta Administradora Local, nos explicaron que todo empezó con un pequeño hueco que con el tiempo, empezó a expandirse y complicarse. Esto se debería a que después de un análisis de la Secretaría de infraestructura, Medio Ambiente y el Dagrd, se hizo un diagnóstico de intervención urgente en la quebrada Ana Díaz, que queda al lado de la cancha, pero que para poderla intervenir se tuvo que esperar un año a que liberaran los presupuestos necesarios.
Lea también: Condenado profesor que abusó sexualmente de seis estudiantes en Alejandría, Antioquia
¿Qué fue lo que pasó?
Según la información suministrada a Caracol Radio, la Secretaría de Medio Ambiente disponía de $4.500 millones para intervenir 50 quebradas que estaban en alto riesgo en todo Medellín y que inicialmente para la quebrada Ana Díaz, en el sector de la Unidad Deportiva se tenía presupuestado ejecutar solo 35 metros, pero por la gravedad de la situación, se tuvo que ampliar el presupuesto y se terminaron gastando $2.500 millones solo en el arreglo de la quebrada Ana Díaz.
Erika Muñoz, Edil de la Comuna 12, La América, detalló la complejidad de la situación: “Evidenciaron huecos de hasta tres metros, donde el agua pues ahí se estancaba y pues de ahí para abajo encontraron muchísimos, muchísimos huecos. Les tocó la intervención en toda la quebrada de Ana Díaz en su cobertura desde la Unidad Deportiva Barrio Cristóbal, hasta la salida donde quedaba El Consumo, específicamente Capillas de San Juan”.
La situación es preocupante para la comunidad que hace aprovechamiento de los espacios, pues expresaron que sienten un riesgo al hacer uso de ella. Así lo expresó una de las habitantes del sector, que tiene a 2 nietos en el equipo de futbol que entrena en la cancha: “Hace dos años larguitos ya, que no se presenta como ninguna solución, así como pronta no. La suspenden mucho, igual uno tiene miedo del riesgo, porque mire eso de todas maneras en el estado que se encuentra en este momento, y maluco porque igual ellos también se temen muchas veces de practicar con más confianza”.
Según la Junta Administradora Local, este año ya el arreglo inicial de la quebrada se terminó, por lo que solo faltaría empezar la reparación del hueco en la chancha que le corresponde a el Inder, a quien consultamos inicialmente con el gestor de Infraestructura de la Comuna 12 y nos manifestó que no tenía conocimiento del tema, pero que consultarían la información, que hasta el momento de publicación de esta nota, no nos ha sido suministrada.
Le puede interesar: Más de 230.000 animales han muerto en Antioquia como consecuencia de las lluvias
¿Cuándo lo van a arreglar?
Según la Edil, el Inder siempre ha manifestado compromiso en la organización del espacio y ya empezaron la licitación, por lo que esperan que de a 4 a 5 meses comiencen las obras. Sin embargo, la comunidad manifiesta que aún están en la incertidumbre del cumplimiento, pues dicen que los procesos de arreglo en el barrio, son muy demorados.
“Todo es muy demorado, aún sabiendo que esta es una cancha que es tan concurrida, porque acá viene demasiada gente, los problemas acá se van dando pero las soluciones son muy demoradas”, indicó la habitante del barrio Cristóbal.
Adicional, el arreglo no solo se hará en la cancha sintética, sino que la placa polideportiva y la pista de patinaje, también serán intervenidas, pues con las lluvias, un árbol cayó en la placa, lo que ocasionó el daño en una de las mallas y la pista de patinaje también se veía afectada por la quebrada Ana Díaz.