Así fueron firmados los convenios para ollas comunitarias en La Guajira
Es confuso el manejo de los recursos públicos, pues hay datos diferentes en documentos oficiales de la misma UNGRD, como en el caso de la asociación Asomadoras.
En el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio seguimos investigando A Fondo, la situación de corrupción por el manejo de los recursos para las ollas comunitarias en La Guajira. Esto es lo que hemos logrado precisar sobre el incumplimiento y el aprovechamiento de los recursos públicos en este episodio escandaloso.
Lo primero que debemos recordar es que hablamos del programa de ollas comunitarias del Gobierno, creado a través de la resolución 1087 del 21 noviembre de 2022, presupuestos asignados a partir del diciembre de 2022 y con un desarrollo hasta diciembre del 2023 para un total de 1.114 ollas en todo el país, con un presupuesto asignado de 114 mil 622 millones 700 mil pesos.
En el caso específico de La Guajira, al departamento le adjudicaron, de esa bolsa total, 61 mil 650 millones de pesos, para 470 ollas, definidas a través de 11 convenios de esta manera: Uno, firmado el 11 de noviembre de 2023; cinco firmados el 26 de junio de 2023; otro, firmado el 18 de octubre de 2023; tres más, firmados el 25 de noviembre de 2023 y el último, firmado el 27 de noviembre pasado.
Con relación al municipio de Albania, su presupuesto aparece en el convenio firmado el 11 de noviembre de 2023, para un total de 170 ollas. Llama la atención ese número tan alto, por varias razones: porque es el municipio más pequeño de La Guajira, porque no es un municipio que tenga crisis alimentaria, incluso, ni siquiera está dentro de los priorizados por la orden de la Corte Constitucional y porque las evidencias recaudadas muestran que solo operaron en la realidad, dos ollas comunitarias, según convenio hecho con la Asociación de madres trabajadoras, Asomadoras.
Le puede interesar
- $20.400 millones de ollas comunitarias en La Guajira habrían ido a campañas del Pacto
- Exsocio de Olmedo López denunció que el exdirector de la UNGRD le robó más de 800 millones
- “No me han entregado ollas”: Martha Peralta sobre presunta desviación de dinero a campañas
- Escándalo en La Guajira: Gobierno había sido advertido sobre el riesgo de corrupción
Inés Margarita Quintana de Gómez, representante Legal de la Asociación, alertó sobre la parálisis en que está el programa de ayudas alimentarias, pues dijo que solamente se entregó un mes de comida y se está esperando instrucciones para retomar el programa.
Inés Quintana, es tía de la coordinadora de la unidad del riesgo María Alejandra Mejia Quintana, cuyo padre, Germán Mejía, aparece en la lista de la reunión citada por Olmedo López en Barranquilla. La coordinadora apareció en varios videos conocidos hace dos semanas, repartiendo cajas de comida de la Unidad Nacional de Protección, junto a la diputada Yasmira Lindao del Partido Conservador.
Como si fueran pocas las contradicciones en los documentos, recogimos testimonios de fuentes en La Guajira que advierten que el dinero adjudicado a esas ollas se habría desviado a campañas del grupo político de la senadora Martha Peralta, cuya candidata en Albania era la ahora alcaldesa Nera Robles y cuyo candidato en Riohacha era Heriberto Ibarra, quién, como se ha escuchado en audios que hemos publicado, felicitó la gestión no realizada y, por el contrario, incumplida de la Unidad de Gestión del Riesgo, en cabeza de Olmedo López y Sneyder Pinilla.
También establecimos, en entrevista y nota que publicamos en esta misma página, que incluso el exgerente especial para La Guajira, nombrado directamente por la Presidencia de la República, Luis Gómez, advirtió que desde diciembre envió una carta al presidente Gustavo Petro, a través del DAPRE, denunciando que había intereses políticos y personales, con los recursos enviados.
Es importante contar que Luis Gómez fue nombrado directamente por el presidente Gustavo Petro y es del grupo más cercano y tradicional de su equipo político, mientras que la senadora Marta Peralta, quien hoy le apoya es sus reformas, es una de quienes llaman en la Guajira la de los nuevos asociados. Luis Gómez ha trabajado de tiempo atrás con el exconvicto y cuestionado Santa Lopesierra. Su carta de advertencia, debe leerse entre líneas.
“No me han entregado ollas”: Martha Peralta
La senadora Peralta, del Pacto Histórico, en entrevista con Hora 20 negó cualquier vínculo con las ollas comunitarias y con el posible desvío de dineros con fines políticos. Con respecto a las ollas comunitarias, dice que no fueron 170 ollas sino 2, en Albania. Lo que parece desconocer la senadora, es que documentos oficiales de la misma Unidad se contradicen, pues en uno aparecen establecidas en ese número mayor, como puede verse en el cuadro adjunto, y en el convenio de proveedores reducen a 2.
En Caracol Radio hemos solicitado a la Fiduprevisora que informe sobre los desembolsos del dinero a las ollas contratadas en La Guajira. Hasta el momento solo aparece el documento del dinero.
Este escándalo parece con tendencia a crecer. Como si fuera poco, en el caso de Uribia se firmaron dos contratos para las ollas comunitarias, uno con la Corporación Indígena Talapuin, para 36 ollas por valor de $5.832 mil millones, el 26 de junio de 2023. Talapuin es
de propiedad de Juan Carlos Ibáñez, una persona cercana a Luis Gómez y al alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, con el apoyo del representante Juan Loreto.
El segundo contrato es del 25 de noviembre de 2023, con la Fundación Pro niños de hoy para hombres de mañana, firmado para otras 69 ollas, por valor $8.280 millones. Sin embargo, el propio alcalde dice que a su municipio tampoco llegaron. Esta fundación pertenece a Blas Quintero Epiayu, de quien se dice es familiar de la senadora Marta Peralta Epiayú.
Pese a que los testimonios sobre esa familiaridad llegan desde la propia La Guajira, consultada por Caracol Radio, la senadora contestó que Quintero es un líder a quien conoce, pero que no es su familiar, recuerda que muchas personas en el departamento tienen el mismo apellido y dice que solo sabe de él que es cercano a las comunidades y las ha apoyado políticamente. Sobre la fundación asegura que tampoco tiene conocimiento alguno.
Y aún faltan las explicaciones sobre los nombramientos que dimos a conocer en los casos del ICBF con Rodrigo Elías Daza, en encargo, y de Karen Gómez, en el Departamento de Prosperidad Social, aparentemente, ambos cercanos a protagonistas de esta historia.