Radio en vivo

Justicia

Tribunal para la Paz inicia fase de juicio por falsos positivos en Dabeiba, Antioquia

Este juicio de la JEP es contra ocho exintegrantes del Ejército que aceptaron su responsabilidad en estos crímenes

Militares que aceptaron falsos positivos en Dabeiba, Antioquia. Foto cortesía JEP

Bogotá

El Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz inicia la fase de juicio contra ocho exmilitares por el caso de falsos positivos del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

Esta fase de juicio es sobre dos macro-casos conjuntos el 03 y 04 sobre Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007′.

¿Quiénes son los ocho militares que aceptaron responsabilidad?

El mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, coronel (r) Edie Pinzón Turcios, el soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado, el sargento viceprimero (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, el sargento primero (r) Jaime Coral Trujillo, el sargento segundo (r) William Andrés Capera Vargas y el coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa.

A estos exmilitares la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP los identificó como máximos responsables en este caso conjunto sobre falsos positivos.

¿Qué crímenes aceptaron los exmilitares?

Estos ocho exintegrantes del Ejército aceptaron crímenes de guerra y de lesa humanidad por el asesinato a 46 personas en 23 hechos, todos presentados de forma ilegítima como bajas en combate, lo que Colombia conoció como los falsos positivos. 8 de 10 máximos responsables aceptaron los delitos y aportaron a la verdad incluyendo lo ocurrido en 29 fosas comunes y una bóveda.

Los pasos que siguen

Al iniciar el juicio el Tribunal para la Paz de la JEP emitirá una sentencia que en este caso como los ocho militares aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les imputo la Sala de Reconocimiento de Verdad, recibirán una sanción propia, que no es cárcel, sino adelantarán proyectos dentro de la justicia restaurativa.