Justicia

Audiencia de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, sigue en firme

El Gobierno Nacional garantiza la seguridad para que esta diligencia judicial se pueda realizar el próximo 27 de junio

Presidente de la JEP, Roberto Vidal y el Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Presidente de la JEP, Roberto Vidal y el Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Bogotá

Por la investigación que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los falsos positivos en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia, los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar fueron amenazados, pero se les dará todas las garantías de seguridad y la audiencia pública programada para el 27 de junio en la que ocho militares reconocerán su responsabilidad en desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006, sigue en firme. Así lo expresó el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal.

La Jurisdicción Especial para la Paz sigue adelante en su trabajo y que confiamos en que vamos a tener todas las garantías para poder realizarlo. En el caso de la audiencia de Dabeiba contamos con el apoyo del gobierno y es importante para el Estado colombiano lanzar el mensaje que el trabajo se puede realizar en cualquier lugar. Una vez salga la JEP del territorio las víctimas y los comparecientes tendrán las garantías para seguir participando de los procesos”.

En las últimas horas el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se reunió en la JEP con los magistrados y les garantizó su seguridad y para la diligencia judicial de Dabeiba, Antioquia, habrá un acompañamiento especial.

Asistiré personalmente a esa audiencia, intentaré que otras personas del Gobierno Nacional también me acompañen, para manifestar el respaldo de todas las instituciones a ese funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Aunque el Clan del Golfo aparece como firmante de las amenazas no se descarta que incluso militares que no aceptaron su responsabilidad por los falsos positivos puedan estar detrás de estos hechos, pero todo es materia de investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad