Defensoría del Pueblo acompaña a concejales de Tuluá e interponen Tutela contra la UNP
Valle del Cauca
Debido a la problemática de inseguridad que enfrenta estos momentos el municipio de Tuluá por alteraciones del orden público, por homicidios y amenazas contra funcionarios públicos. Los Concejales Yeline Andrea Arbeláez Jaramillo; Jorge Mario Mejía Salazar; Luz Stella Sevillano Barreiro, Javier Jaramillo Giraldo; Aldemar Ruiz Córdoba y Jovita Elizabeth Tegue Ponte; acudieron al defensor del Pueblo del Valle Gerson Vergara, para que se interpusiera una acción de tutela para solicitar protección.
La acción se presenta contra el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior - la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, quienes por omisión estarían vulnerando los Derechos Fundamentales.
La solicitud se fundamenta en antecedentes como el asesinato del concejal electo Eliecid Ávila el 31 de diciembre del 2023 y el homicidio del concejal Carlos Arturo Londoño y la funcionaria de la alcaldía de Tuluá Clarivet Ocampo el pasado 19 de abril cuando al final de un acto público, donde se presentó el balance de los 100 días de la actual administración, fueron atacados con fusiles.
Frente a este hecho, no solo se realizaron consejos de seguridad, sino que también se tomaron decisiones como cancelar la Feria de Tuluá en el 2024 y suspender la realización de eventos masivos, toques de queda, militarización, entre otros.
Sostiene el defensor del Pueblo, en el documento, que las amenazas a los concejales se conocen desde febrero del presente año, cuando solicitaron activar la ruta de protección:
4- La Defensoría del Pueblo Regional del Valle conoció solicitud de Activación de Ruta de Protección por el hecho de amenaza, allegada vía correo electrónico a este Despacho en la de Fecha: 2024/02/07, donde informan y solicitan lo siguiente: “AMENAZAS E INTIMIDACIONES GENERADASPOR EL GRUPO ARMADO “LA OFICINA” MEDIANTE “PANFLETO” EN CONTRA DE LOS HONORABLES CONCEJALES DE MUNICIPIO DE TULUÁ Frente a lo anterior, se ofició a la Policía Valle, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección (UNP) y Tercera Brigada , Ejercito Nacional para su información y fines pertinentes frente al caso en particular. |
El temor de los ediles no solo se fundamenta en los asesinatos sino en la circulación de panfletos y amenazas a través de redes sociales “que ponen en riesgo y someten a un riesgo excepcional a los servidores públicos de elección popular integrantes de la corporación pública- concejo municipal del Municipio de Tuluá”
Según explica el defensor del Pueblo Gerson Vergara, las medidas de seguridad proporcionadas son insuficientes o inexistentes dadas las condiciones en las que tienen que sesionar los concejales. “Por lo que tal proceder y/o omisión vulneran sus derechos fundamentales a la vida”, concluye.
11.- Las entidades accionadas no han adoptado medidas específicas, suficientes y complementarias de protección con el objetivo de prevenir la materialización de cierto tipo de riesgos extraordinarios contra su vida o integridad personal, que no tienen el deber jurídico de soportar, y que las autoridades pueden conjurar o mitigar, todo lo anterior frente a la situación actual de inmenso peligro y riesgo extraordinario al que se ven sometidos los Servidores de elección popular, concejales del territorio Tulueño |
- “Tienen que proteger y eso es precisamente lo que no han hecho” dijo gobernadora a UNP
- Valle: capturados los asesinos de un hombre que mató a su hijastra de 13 años
- Desmantelan ‘búnker de narcotráfico’ que banda criminal había construido en Cali
A su vez, les preocupa que “mediante un comunicado del 2 de mayo de 2024 de la red social “X” la entidad Unidad Nacional de Protección afirmó, que la protección de los concejales de Tuluá no es una obligación exclusiva de esta entidad, sino que cuenta con otros respondientes”, recordó el defensor del Pueblo.
La solicitud que garantice su seguridad consiste en: - 1 vehículo blindado - 1 conductor - 1 escolta Adicional y 1 Chaleco de protección, además de actualizar los estudios de riesgo.
Mientras se espera el tiempo de respuesta, algunos concejales permanecen fuera de la ciudad y algunas sesiones se realizan de forma virtual.