Gremio de tenderos, agobiado por las altas tarifas de energía en Cartagena
Muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios o disminuir horas de trabajo por el excesivo cobro del servicio
Cartagena
Las altas tarifas de energía se han convertido en el principal dolor de cabeza para el gremio de tenderos de la ciudad de Cartagena. El excesivo cobro del servicio reflejado en las facturas que llegan mensualmente ha provocado que algunos comerciantes tomen medidas drásticas con el propósito de poder sostener sus negocios y no irse a la quiebra.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Por ejemplo, muchos tenderos se han visto obligados a cerrar sus negocios, disminuir sus horas de trabajo o apagar algunos electrodomésticos durante ciertas horas del día que son necesarios para refrigerar alimentos o bebidas.
“Nos hemos visto afectados como todos los costeños. Un local con tarifa comercial el costo del servicio es realmente alto, pero todo esto afecta al consumidor final porque muchos han tenido que incrementar los precios de los productos que se ofrecen en sus negocios para así poder aliviar un poco lo que se paga en energía. Pedimos que se establezca un régimen tarifario especial en la región por las condiciones climáticas que vivimos”, manifestó Luis Antonio González, integrante de la Asociación de Tenderos de Cartagena.
Caracol Radio recorrió algunas calles del barrio Crespo, sector estrato 5 de Cartagena aledaño al Aeropuerto Rafael Núñez, y evidenció que algunas tiendas experimentaron un incremento del 100% en la factura del servicio de energía.
“Un recibo que llegaba en $1.050.000 ahora está en más de dos millones de pesos mensuales, es algo demasiado exagerado que ha afectado notablemente en la estabilidad de las tiendas del barrio”, expresó González.
Lea también: Afinia presentó siete propuestas para mitigar altas tarifas de energía en el Caribe
Según el gerente general de Afinia, Jhon Jairo Granada, en mayo empezarían a bajar las tarifas de energía, no obstante, aclaró que esto también dependerá del nivel de los embalses.