Volcán Puracé sigue en alerta amarilla, pero puede cambiar a naranja: esto dice el SGC
Según información brindada por el Servicio Geológico Colombiano, el volcán Puracé fue declarado en alerta amarilla por el incremento en los movimientos telúricos y otros factores que aquí le contamos.
De acuerdo con un boletín extraordinario publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán Puracé ha venido presentando un aumento en la ocurrencia de los sismos asociados a fracturamiento de roca, por el movimiento de líquidos en su interior. Su estado de alerta sigue en amarillo, pero no se descarta que esto pueda cambiar en algunos días.
Según el comunicado brindado por la entidad de estudio geológico, los sismos y demás factores de alerta pueden llegar a un estado mayo, razón por la que seguirán monitoreando rigurosamente, para prever cualquier calamidad con este cuerpo montañoso.
Por su parte, John Makario Londoño, geólogo y director del SGC comentó lo siguiente sobre la situación del volcán Puracé: “Hoy 2 de mayo de 2024, la entidad informa que la actividad de este volcán continúa inestable. Desde hace varios días publicamos un boletín en donde mencionábamos cambios relacionados con la actividad sísmica, fracturas y movimientos de fluidos”.
“Estos patrones se han ido incrementando recientemente y lo interesante es que ha ido evolucionando desde meses atrás, de manera que el volcán ha mostrado que esta evolución se ha ido agudizando. Así mismo, el SGC invita a las comunidades para que estén atentas a la situación de este cuerpo montañoso, de la misma manera estaremos informando a través de los medios de comunicación y nuestra página oficial. Aunque el estado de alerta es amarillo, en cualquier momento puede cambiar”, concluyó Londoño.
¿Por qué el volcán nevado del Ruiz estaba emitiendo cenizas hace algunos días?
El pasado jueves 25 de abril, el SGC publicó un video en el que el volcán nevado del Ruiz se encontraba emitiendo una gran cantidad de ceniza hacia el cielo. Cabe recordar que según la entidad, por más de diez años, este volcán ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones y menores emisiones de ceniza, que no afectan de manera directa a la ciudadanía.
No obstante, los expertos coinciden en que es importante no normalizar el comportamiento de este volcán que se encuentra en estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en el corto plazo. Por lo cual hay que estar pendientes de cualquier cambio que este pueda tener.
Desde el Servicio Geológico reiteran el peligro que representa estar cerca del cráter del volcán, sobre todo a los turistas, y hacen un llamado para que los demás ciudadanos sigan atentamente la evolución a través de los boletines oficiales y la página oficial de la entidad.