“Según la norma, yo tenía el deber de posesionarme”: José Ismael Peña, rector U. Nacional
Peña afirma que su posesión como rector es legítima y garantiza la continuidad del funcionamiento de la Universidad Nacional.
Bogotá
Luego de que, sin el respaldo del Gobierno Nacional, José Ismael Peña tomara posesión como nuevo rector de la Universidad Nacional, envió un mensaje a la comunidad educativa defendiendo su llegada a la rectoría del plantel.
Lea más: El Ministerio de Educación prepara tutela frente a posesión del rector de la U. Nacional
Peña, dice que su posesión es legítima y garantiza la continuidad del funcionamiento de la institución educativa. Así mismo, señala que asumió la rectoría “en vista del riesgo al que nos enfrentábamos jurídico e institucional en cuanto a que la universidad podía quedar acéfala toda vez que su máxima autoridad unipersonal y representante legal cesó funciones el primero de mayo”.
Lea más: ¿Por qué se ha demorado tanto la posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional?
“Teniendo en cuenta que la decisión del Consejo Superior Universitario ya fue tomada y expresada en acta debidamente aprobada por la mayoría de los miembros y en caso de que quien tiene la función reglamentaria de firmar el acta no lo haga, la ley ordena un procedimiento para que la universidad pueda funcionar adecuadamente. Según la norma, yo tenía el deber de posesionarme a más tardar el día en que debía entrar a ejercer el cargo. No tengo justa causa para demorar la posesión y asumir mi responsabilidad ante el país”, argumentó.
Finalmente, hizo un llamado a los profesores, estudiantes, administrativos y egresados de la Universidad Nacional para buscar soluciones ante la crisis que atraviesan.
reemplazará a Dolly Montoya que estuvo 6 años en el cargo