Villa Rosita, en alto riesgo de inundación por taponamiento en canales Matute y Calicanto
La comunidad denunció que los rellenos ilegales en un terreno baldío están afectando los desagües
Cartagena
Los vecinos de Villa Rosita en el sur de Cartagena, denunciaron que la urbanización se encuentra en alto riesgo de inundaciones para la temporada de lluvias que recién inició en la capital bolivarense.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Adalgiza Carrasquilla, líder de la urbanización, aseguró que el taponamiento que hizo el contratista que adelanta la construcción de un puente sobre el canal Matute, en el barrio Las Palmeras, agravó la situación. El talud de tierra en esa zona está afectando la normal circulación de la corriente cuando llueve, generando represamiento de las aguas hacia Villa Rosita.
Fallo de acción popular autoriza regreso de la ruta Olaya- Centro en Cartagena
Otra situación que juega en contra de la urbanización son los rellenos y construcciones ilegales adelantadas en el terreno aledaño al conjunto residencial Terrazas de Calicanto. Las viviendas improvisadas en algunos tramos del terreno tapan los desagües del Canal Calicanto, generando un represamiento de las aguas en las calles de Villa Rosita.
“De forma irresponsable el contratista hizo un taponamiento en el canal Matute y no dejó un espacio de drenaje. Aparte de eso hay un represamiento de las aguas en nuestra comunidad por la corriente que baja del municipio de Turbaco, hacemos un llamado a Gestión del Riesgo para solucionar esta situación. La cereza del pastel son los rellenos ilegales que se vienen haciendo en el lote aledaño a Terrazas de Calicanto, es muy triste que nos estemos enfrentando a este problema porque nos están afectando directamente. Los box culvert que expulsaban las aguas al canal Calicanto están tapados”, sostuvo Adalgiza Carrasquilla.
“Estamos en peligro, hemos demandado el canal paralelo que nos hicieron porque las mismas aguas que bota se devuelven y causan inundaciones. Con el primer aguacero que cayó nos fue muy mal, por ejemplo mi casa se inundó y algunas cosas se me dañaron. El temor es que con cualquier lluvia fuerte que caiga nos vamos a inundar”, expresó Rafael Ríos, presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Rosita.
La comunidad pidió la intervención de entidades como el EPA Cartagena, inspección de Policía, Control Urbano y la Secretaría del Interior, con el propósito de frenar los rellenos ilegales que se vienen adelantando de manera indiscriminada en el lote aledaño a Terrazas de Calicanto.