Procuraduría pide que se ratifique pérdida de investidura del Concejal Juan Carlos Upegui
Actualmente hay decisión que se encuentra en segunda instancia y podría dejar la curul 21, que actualmente es ocupada vía estatuto de oposición, en la coalición del movimiento Creemos.
Medellín, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación radicó concepto desfavorable a los intereses del concejal de Medellín por el Partido Independientes, Juan Carlos Upegui, donde asegura que el concejal debería perder su curul debido a que estaba inhabilitado porque su papá había sido nombrado rector de un colegio público de Medellín.
Según el documento, la conducta violó el numeral 4 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 40 de la ley 617 del 2000. En ese sentido, el procurador 143 judicial ll administrativo Juan Nicolás Valencia Rojas solicitó que se elimine la credencial como concejal de Upegui, al insistir que él exsecretario de la Noviolencia NO podía participar en las elecciones locales del 2023, por el nombramiento de su padre Carlos Alberto Upegui.
Lea también: Hallaron muerto a otro estadounidense en Medellín, viajó a visitar a su familia
Lea también: Medellín es la ciudad más grosera de Colombia, ¿Cuántas malas palabras se dicen por día?
Este documento fue dirigido el 29 de abril a la magistrada Vanessa Pérez, quien es la ponente del Tribunal Administrativo de Antioquia en el proceso de nulidad electoral.
¿Qué pasará con la curul 21?
En el mismo concepto la Procuraduría asegura que esta NO debería transferírsele a quien ocupó el tercer lugar en las elecciones a la alcaldía, en este caso a Albert Yordano Corredor Bustamente, pese a que el excandidato ya envío un documento demostrando sus pretensiones de quedarse con la curul.
En caso de que la curul regrese a cifra repartidora, llegaría a la curul ocho del movimiento Creemos, del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y le correspondería a la actual directora del movimiento Camila Gaviria Barreneche.
Lea también: Plan de Desarrollo del cuatrienio en Medellín tendrá un costo de 40 billones de pesos
Lea también: Así quedó el costo del parqueo en el Aeroparque Juan Pablo II
Segunda instancia en otro proceso
Es de recordar que en primera instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia determinó la pérdida de investidura del concejal en un proceso similar, decisión que fue apelada por el exsecretario de Daniel Quintero y quien calificó la medida como una persecución, generada desde la Alcaldía de Medellín. Ahora será el Consejo de Estado el que defina el proceso de Pérdida de Investidura.