Disidencias FARC intentaron derribar helicóptero del Ejército en Cauca
La aeronave transportaba una menor de edad que fue recuperada por las tropas y los cuerpos de guerrilleros abatidos.
Bogotá D.C.
Fuente confirmaron a Caracol Radio que este jueves se reportaron nuevos combates en el Cauca entre el Ejército Nacional y la estructura ‘Carlos Patiño’, del Estado Mayor Central.
Los enfrentamientos ocurrieron en la vereda Bolivia, del municipio de Argelia. De momento, han muerto tres disidentes FARC y fue recuperada una menor de edad, conocida como ‘Juliana’. Según dijo el general Federico Mejía, jefe del Comando Específico del Cauca, la mamá de la niña también estaría vinculada a ese grupo armado.
Las tropas también incautaron cinco fusiles, 13 granadas, 26 proveedores, abundante munición, material de intendencia y comunicaciones y propaganda alusiva a esta estructura residual. Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
“De acuerdo con inteligencia militar, una comisión de este grupo armado se encontraba en la zona para llevar a cabo acciones terroristas en el casco urbano del municipio de Argelia y lugares aledaños, poniendo en constante riesgo a sus habitantes”, indicó el Ejército Nacional.
Por otro lado, se conoció que, en una misión arriesgada, un helicóptero UH-60 fue atacado con armas de fuego en el Cauca cuando sacaba de esa zona a la niña recuperada y los cuerpos de los tres guerrilleros abatidos. Los disidentes FARC intentaron derribar la aeronave.
Sin embargo, por la experticia de los pilotos y la tripulación que repelió el fuego enemigo de ese grupo armado, la aeronave logró aterrizar en Popayán. Los técnicos militares revisaron y repararon los daños que sufrió el helicóptero. No se reportan uniformados heridos.
En el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No.3 (BMMA3) se detectó que una hélice fue impactada, por lo que un personal especialista la cambió e instaló otra para que la aeronave quede arreglada y siga prestando servicio en operaciones militares.
La menor fue puesta a disposición de Bienestar Familiar y los cadáveres de los abatidos fueron entregados a Medicina Legal para su identificación.