¿Cómo sobrevivieron los niños extraviados en el Guaviare? Aerocivil revela detalles
A través de un informe, la Aerocivil contó la forma en que los 4 menores sobrevivieron durante 40 días en la selva del Guaviare.
¿Cómo sobrevivieron los niños extraviados en el Guaviare? Aerocivil revela detalles
04:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714658804_205_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Cómo un milagro”, los colombianos describieron el momento en que fueron encontrados con vida, los cuatro niños indígenas que sobrevivieron durante 40 días a la selva del Guaviare, luego de que la avioneta en que se movilizaban se accidentara.
Los menores desaparecieron el primero de mayo de 2023, cuando Colombia supo del accidente de la avioneta que cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, y encontraron los cuerpos sin vida del piloto Hernando Murcia Morales, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara Herman Mendoza Hernández y la madre de los cuatro niños, Magdalena Mucutuy Valencia.
El hecho causó conmoción porque los menores de tan solo 1, 4, 9 y 13 años lograron sobrevivir durante 40 días, a pesar de estar en una zona boscosa, de difícil acceso y con riesgos latentes por animales salvajes, entre jaguares, hasta anacondas y otras serpientes venenosas.
¿Cómo lograron sobrevivir?
La Aerocivil presentó un informe técnico de 40 páginas, que integra el antes del viaje de los menores, el accidente y la forma en que sobrevivieron por la hermana mayor, quien con tan solo 13 años pudo sacar a sus hermanos y sobrevivir al peligro de la selva del Guaviare.
Según los datos recopilados, basados en el testimonio de la hermana mayor, fue impresionante y mágica la forma en que logró rescatar a sus hermanos que sufrieron golpes por el estruendo, y transportarlos para encontrar lugares donde pudieron descansar, sin muchos riesgos.
La menor Lesly Mucutuy detalló que quedó inconsciente después del accidente, y que despertó por el llanto de su hermana Cristin Neriman Ranoque, la bebé de un año que se encontraba bajo el cuerpo de su madre, quien la abrazó durante la caída del helicóptero y murió por el golpe mientras la resguardaba.
La niña de ahora 14 años, contó que se angustió porque el llano de la bebé fue tan fuerte debido a que se estaba sofocando con el cuerpo de su madre, y corrió a atenderla a pesar de que también tenía golpes por el accidente.
De esta manera se supo que la bebé logró escapársele dos veces a la muerte.
Pero los golpes de la hermana de 14 años también fueron fuertes, sufrió un trauma en la cabeza que le originó una herida abierta, y tiene otra en su pierna izquierda. La niña contó que quedó atrapada entre las latas de la aeronave, y al tratar de salir, sufrió otra herida porque se le quedó el zapato enterrado.
La menor contó que no podía caminar porque tenía una herida muy profunda en su pierna izquierda, y le tocó arrastrarse de rodillas utilizando un brazo para cargar a su hermanita de 11 meses, y con el otro se aferraba de lo que encontraba en la selva para poderse movilizar. Esto fue durante 20 días, porque solo hasta el día 20, después del accidente, pudo ponerse de pie.
Utilizó el kit de la aeronave para curarse las heridas
A pesar de que estaba muy golpeada y no podía caminar, la menor dijo que utilizó el kit de emergencia que encontró de la aeronave, y con las gasas se curó las heridas y le ayudó a sus hermanos.
También dijo que las tijeras del kit le sirvieron para armar cambuches y cortar lo que se les atravesara en el camino, y que cuando la perdió, le tocó utilizar sus dientes para cortar ramas y formar los lugares donde pasaban la noche.
“Los niños utilizaron elementos del avión como equipos de emergencia y, con ello, sobrevivieron los primeros días”, añadió la Aerocivil.
Dijo que sufrió un ataque de ansiedad que casi le ocasiona un infarto, porque no sabía qué hacer, y estaba perdiendo la esperanza de que los rescataran.
Nunca encontraron un kit de alimento de los que les tiraron
La menor aseguró que con el pasar de los días iba perdiendo la esperanza, porque nunca encontraron ninguno de los kits de alimentos que el Ejército les tiró desde el cielo.
Aseguró que sí escuchó la voz de su abuela en alguna ocasión, pero que no logró identificar desde dónde venía el mensaje, y que tampoco quiso seguir lo que había escuchado, porque en sus creencias, le habían advertido que nunca siguiera este tipo de voces porque podrían ser animales que imitaban esos sonidos para atacar o un depredador.
¿Y el perrito Wilson?
Las miles de historias y preguntas que sacaron sobre el perrito ‘Wilson’, que fue dejado en la Selva por el Ejército para que ayudara a encontrar a los menores, por fin tienen respuesta. Pues la menor Mucutuy confirmó que nunca se encontraron con el animal.
Escuche el informe de 6AM Hoy por Hoy