Avión de Satena sufre falla en tren de aterrizaje antes del despegue en San Andrés
Los pasajeros fueron evacuados con éxito tras el percance en vuelo con destino a Providencia; las autoridades investigan causa del incidente
Caracol Radio Pudo Confirmar a través de diferentes fuentes que este miércoles primero de mayo a las 07:30 a. m., un avión de la aerolínea Satena vivió momentos de tensión en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla. El vuelo, que tenía como destino la isla de Providencia, se vio interrumpido cuando el tren de aterrizaje delantero de la aeronave, un ATR-42, se replegó inesperadamente momentos antes del despegue.
A bordo se encontraban 4 tripulantes y 45 pasajeros, quienes, gracias a la rápida reacción del equipo de la aerolínea y las autoridades aeroportuarias, lograron evacuar la aeronave de manera segura. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas durante el incidente.
Johan Peñaloza Newal, raizal de la Isla de Providencia, le contó a Caracol Radio que mientras el avión estaba detenido sucedió el incidente. “Fue un estruendo muy fuerte que nos asustó cuando sentimos que la nariz del avión se fue a pique y la parte trasera del avión se levantó. Luego de unos minutos salió el capitán informando que tuvimos un percance con el tren delantero”, dijo Peñaloza.
Puede leer: Expresidente de la aerolínea Satena general (r) José Javier Pérez Mejía irá a juicio
Tras el suceso, los pasajeros fueron debidamente atendidos por el personal del Aeropuerto de San Andrés para brindarles la asistencia necesaria. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil está coordinando los esfuerzos para retirar la aeronave del área afectada y restablecer las operaciones aéreas.
Sin embargo, los pasajeros nos indicaron que este tipo de incidentes son comunes con la aerolínea en su operación en ambas islas: “El llamado es a Satena y al gobierno para que por favor tomen cartas en el asunto. No es el primer percance que pasa, pero si tal vez el más visible. De una tragedia que puede pasar o puede haber sucedido. Los aviones que mandan a Providencia ya cumplieron su vida útil. Necesitamos aviones nuevos. Por meses hemos hecho llamados para que nos solucionen los problemas”, dijo Peñaolza.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Aerocivil ha iniciado las pesquisas correspondientes para determinar las causas exactas de este evento y garantizar la seguridad en futuros vuelos.