Medellín

A vecinos del Poblado les preocupa la construcción de otro edificio de suites para turistas

El temor a que este sector netamente residencial se vea permeado por las consecuencias de la renta corta y la gentrificación, tiene cruzando los dedos a los habitantes de Santa María de los Ángeles para que la Curaduría no licite el proyecto.

Valla edificio Unik, El Poblado

Valla edificio Unik, El Poblado

Medellín

Una valla amarilla ha sido motivo de preocupación en los habitantes del barrio Santa María de los Ángeles, en la comuna 14 de Medellín, pues una constructora está esperando la aprobación de la Curaduría Primera de Medellín para el inicio de un proyecto de infraestructura en la calle 16 sur #45-10, que busca remplazar una casa grande en una esquina por 16 pisos y 1 subnivel que se ocuparán con 108 suites hoteleras, 27 apartamentos y 1 local comercial.

Pero, ¿por qué no están de acuerdo?

Para lograr entender la posición de los vecinos de este barrio del Poblado, hay que hablar de varios puntos importantes. En primer lugar está el fenómeno de la gentrificación, que ha estado generando diversas problemáticas sociales y de infraestructura en la ciudad, con la llegada masiva de extranjeros y el desplazamiento intraurbano que esto ha producido. Esto se da en consecuencia al “crecimiento económico” o la valorización de algunos sectores de la ciudad en donde se reciben más turistas, ocasionando la subida en los precios del arriendo o en los diferentes comercios como tiendas o restaurantes, o incluso, que se preste para espacios como los recientemente mencionados por casos de explotación sexual.

Esta realidad es muy clara para los habitantes de Santa María de los Ángeles, quienes manifiestan que el edificio planeado con nombre Unik, sería usado para renta corta, por lo que traería consecuencias negativas para el sector. Andrés Franco, habitante por 13 años del barrio, expresó: “Nos preocupa que Santa María de Los Ángeles se empiece a dañar, por decirlo de cierta manera, a que empiece a pasar lo que ya sucedió en la ciudad con barrios como Manila, Astorga y Provenza, que pues digamos que se decidió cambiarle la vocación al barrio y pasar de ser un espacio de residentes a un espacio donde se le brinda confort al turista y pues particularmente en Santa María de Los Ángeles la mayoría de los vecinos no estamos a favor de un proyecto de este tipo”.

Sin embargo, los vecinos exponen que no se oponen al desarrollo, pero consideran, como comunidad, que se deberían proponer proyectos más acordes al espacio residencial y a cómo está habitado: Tiene 3 parques públicos, en uno queda la Casa de la Cultura del Poblado, en otro está la Escuela de Música de Medellín y el tercero es el Parque de la Inflexión, donde anteriormente quedaba el edificio Mónaco de Pablo Escobar.

Lea también: Conexiones ilegales, la problemática que desangra los acueductos de Medellín

Esto corresponde a su vez, al segundo punto importante en la discusión: El Plan Parcial de Santa María de los Ángeles que fue aprobado en 2007 para proteger al barrio y que el uso del suelo fuese en su mayoría residencial con baja mixtura con la posibilidad de una mixtura media para el uso de suelo en sus ejes principales, es decir, que se priorizara la construcción de viviendas para residentes y comercios prestadores de servicios a la ciudadanía, como gimnasios, clínicas o iglesias.

“No es que no estemos a favor de la construcción, claro que no, bienvenida a la construcción porque entendemos que el desarrollo pues es así, pero una construcción con sentido, una construcción que tenga en cuenta la vocación residencial del barrio”, señaló Franco.

Cruzando los dedos

Por ahora, la percepción colectiva es la misma: hay un rechazo evidente hacia el proyecto pero no queda en sus manos la decisión, por lo que, los vecinos siguen a la expectativa de qué pueda responder la Curaduría que según su información, sigue analizando el caso.

Mientras tanto, las unidades residenciales aledañas realizan reuniones y consejos administrativos para tomar postura y medidas para evitar a toda costa que se levante un edificio que amenaza con acabar la tranquilidad y estabilidad económica y social del barrio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad