¿Los conoce? Estos son los tipos de aditivos utilizados en los lubricantes de un vehículo
Cada uno de estos aditivos tiene composiciones y funciones diferentes que deben ser tenidos en cuenta antes de comprarlos
Colombia
La industria automovilística ha evolucionado considerablemente al punto de mejorar la vida útil de los vehículos, así como sus componentes, piezas, accesorios y productos para mantener en óptimas condiciones sus partes tal y como sucede con los lubricantes, una composición que emplea aceites base ya sea minera, semisintético o sintético con un paquete de aditivos que varían según la aplicación, pues cada uno de ellos, es utilizado para un objetivo diferente.
Por lo tanto, es común encontrar en el mercado aceites con variados aditivos que tienden a confundir al usuario por sus múltiples componentes y propiedades; adicional, estos se categorizan por el índice de viscosidad, el cual indica un mejor rendimiento del lubricante, así como son clasificados en el grupo I o II dependiendo de su volumen; por ejemplo, este último grupo es considerado como aquel con un mejor desempeño debido a que tiene un menor contenido de azufre y, por ende, se convierten en aceites robustos capaces de brindar una mayor durabilidad. Vale la pena mencionar que, dentro de la industria automotriz, Motrio fabrica esta clase de lubricantes.
¿Qué tipo de aditivos se usan en los lubricantes?
Distintos expertos del sector automotor como la compañía anteriormente mencionada explican a los colombianos las clases de aditivos que encuentran en el mercado, esto con el fin de que sepan cuál deberían comprar:
· Aditivos detergentes: estos se encargan de mantener limpias las superficies, pues reaccionan químicamente para neutralizar los productos de combustión.
· Aditivos dispersantes: ayudan a prevenir el aglutinamiento de contaminantes insolubles evitando que estos aumenten su tamaño y diámetro, dejándolos únicamente en la suspensión. Con esta acción, se impide el incremento de la viscosidad del aceite, así como los taponamientos.
· Aditivos anti desgastantes y de extrema presión: permiten la reducción de la fricción evitando el desgaste de las piezas en movimiento. Es importante mencionar que, los aditivos de extrema presión requieren estar bajo altas temperaturas y en condiciones de cargas mayores para tener un buen funcionamiento.
· Aditivo antiespumante: este lubricante ayuda a liberar el aire retenido en el aceite a través de la reducción de la tensión superficial, colaborando con la seguridad del motor del vehículo.
· Aditivos antioxidantes: intervienen en la desaceleración del proceso de oxidación del aceite o de su descomposición. Cabe señalar que dicha oxidación ocurre cuando se expone a altas temperaturas o en periodos prolongados de uso.
Recuerde que, antes de adquirir cualquier producto, lo ideal es asesorarse en un taller altamente capacitado como Motrio, donde puedan resolver sus dudas frente a los aditivos del lubricante e igualmente brindarle el que mejor se adapte a sus necesidades.