¿Los ha probado? Estos son 12 platos típicos de la cocina andina
Los platos típicos de esta región se fusionan entre ellos, debido a sus influencias ancestrales y culturales. ¿Lo sabía?
La región andina cuenta con diferentes territorios que se caracterizan por tener extensas extensiones de tierra fértil para el sostenimiento y desarrollo de la agricultura, además estas zonas se benefician por los distintos climas que tienen estos territorios.
Asimismo, ciudades como Bogotá cuentan con centros culturales y urbanos, como fondas, más conocidas como restaurantes de comida regional, que ofrecen espacios para consumir y conocer de los platos típicos.
¿Cuáles departamentos conforman la región Andina?
Según el portal del Banco de la República, la región Andina Oriental está conformada por los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Bogotá, comprende el 37% de la población de Colombia, por lo cual es una de las regiones que más impacto genera en aspectos culturales y gastronómicos.
Le puede interesar
Gastronomía Andina
La gastronomía ha reflejado la historia culinaria de los antepasados, brinda de una u otra manera la identidad de cada lugar, las recetas son más que la mezcla de alimentos, son manifestaciones de cultura.
La chef colombiana Leonor Espinosa, dueña del restaurante Leo Cocina y Cava, es destacada por su compromiso con la cocina tradicional colombiana, menciona que la comida andina es un tesoro culinario que refleja la biodiversidad, las tradiciones de las regiones montañosas.
Platos típicos de la cocina Andina
En el ámbito culinario se menciona que cada plato cuenta una historia, aquí le dejamos la lista de los platos más significativos de área andina:
Changua: uno de los platos más significativos, pero también uno de los más controversiales por su preparación y sabor. Es originaria de la región de Boyacá y Cundinamarca, es un caldo de leche caliente con huevo pochado, cilantro y cebolla, se consume habitualmente en el desayuno.
Ajiaco santafereño: es una sopa espesa, hecha a base de pollo, maíz, guascas y papas, en ocasiones las personas la sirven con crema de leche, aguacate y alcaparras. Se consume como almuerzo y existen casos en los que las familias toma la decisión de realizar este plato típico como cena navideña.
Bandeja paisa: varias personas indican que es el plato más representativo del país. Proveniente de Antioquia, es un plato con carne molida, chicharrón, arroz, frijoles, huevo frito, aguacate, plátano maduro y arepa.
Tamales Tolimenses: un plato relacionado con ocasiones especiales para las personas del Tolima, son envueltos en hojas de plátano y rellenos con masa de maíz, carne de cerdo o pollo, zanahoria, guisantes.
Garulla: es un pan tradicional de los departamentos de Santander y Boyacá, la masa está hecha de trigo, agua, sal y a veces las personas le agregan grasa como manteca de cerdo o aceite para darle una textura suave.
Le puede interesar:
Tamales Vallunos: el valle del Cauca, sostiene el tamal tradicional, pero se diferencia porque este tiene una masa más suave y está relleno de pollo, cerdo, huevo cocido, verdura y es cocinado al vapor.
Fritanga: es una selección de carnes y vísceras fritas, como lo es la morcilla, chorizo y carne de cerdo, es popular por servirse en picadas, con papa criolla, arepa o plátano.
Sancocho de trucha: en Nariño el sancocho de trucha es un plato tradicional, ya que a la presencia de varios ríos, la trucha es fresca, se acompaña con papa, yuca, cilantro y vegetales.
Envueltos de mazorca: varias personas lo consideran más como un acompañamiento. Su preparación costa de envolver mazorcas de maíz tierno en hojas de plátano, cocinadas al vapor.
Lechona tolimense: es un plato festivo que cosiste de cerdo entero relleno con arroz y guisado, es cocinado lentamente en un horno durante varias horas hasta que el cuero esté crujiente.
Arepa santandereana: es una variante de la arepa hecha con maíz molido y rellana con carne, huevo y queso, se cocina en parrilla.
Choclo con queso: es una mazorca de maíz tierno cocido con queso rallado, está presente en varios puestos de mercado de la región.
Por otro lado, si se habla de postres, estaría la natilla hecha de leche, panela, maicena y canela y el arequipe cocinado en leche y azúcar.