Niegan tutela a Carlos Mattos que intentaba defender su derecho al buen nombre
El principal motivo para tomar está decisión es que existió una mora judicial, es decir, un juzgado de Barranquilla nunca resolvió un incidente de desacato contra el periodista.
La Corte Suprema de Justicia le negó al empresario Carlos Mattos, condenado por corrupción, una tutela que intentaba defender su derecho al buen nombre. Luego de que el periodista Gonzalo Guillén, dijera en su cuenta de X que era “corrupto, lavador de activos y determinador de masacres”.
El principal motivo para tomar está decisión es que existió una mora judicial, es decir, un juzgado de Barranquilla nunca resolvió un incidente de desacato contra el periodista.
Y este desacato se da porque, en el año 2022 el periodista Gonzalo Guillén y a Roberto Rodríguez, representante de la Fundación Nueva Prensa, realizaron a través de sus redes sociales varios pronunciamientos contra Mattos entre esos que “asesino, criminal, pederasta y determinador de masacres”.
Tiempo después la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla le aceptó la tutela a Carlos Mattos y en ese orden le exigió a Guillen y al representante legal de la Nueva Prensa que en tres días se rectificaran a través de su cuentas de X. Sin embargo, nunca se cumplió esta orden.
Y sobre esto, la corte consideró que durante todo el proceso existiría una mora judicial por parte del Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla para resolver el incidente de desacato de Guillén y Rodríguez, en donde el magistrado Jorge Cabrera solamente se pronunció sobre la vulneración de los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y presunción de inocencia de Mattos.
“Así las cosas, y sin necesidad de adentrarse en un análisis más profundo, se advierte que durante la presente actuación la Corporación judicial accionada hizo que cesara la posible violación de garantías constitucionales que podría haber tenido lugar anteriormente”, señala el fallo.