Capturados presuntos responsables de masacre en Urrao, Antioquia
Se trata de alias ‘Duende y Angelito o Santiago’, quienes fueron detenidos en una rápida reacción de las autoridades en una zona semirrural cerca del área urbana.
Antioquia
En las últimas horas, se dio a conocer que fueron capturados dos hombres de nacionalidad venezolana que presuntamente habrían participado en la reciente masacre de tres personas en un local comercial del municipio de Urrao, Antioquia.
Quien informó en primera medida sobre este positivo operativo de las autoridades en una rápida reacción en el esclarecimiento de muertes violentas, fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien en su cuenta de X indicó que los capturados son alias ‘Duende y Angelito o Santiago’ quienes serían presuntos integrantes de la subestructura Suroeste del Clan del Golfo.
Caracol Radio consultó al coronel Carlos Martínez, comandante de la policía Antioquia, quien entregó detalles de esta acción conjunta entre Policía, Ejército y fiscalía que se desarrolló en una zona semirrural cerca del área urbana.
“Un proceso investigativo de la Policía Judicial de la Policía Nacional, a partir de una administración de datos, de información, se genera la captura de dos personas de nacionalidad venezolana, se procede a la diligencia. Se incautan armas de fuego, municiones, elementos explosivos de uso privativo como son granadas, unos elementos de comunicaciones y otros elementos que nos permiten conectar el lugar del homicidio y la masacre el pasado sábado, con elementos que se encontraron en propiedad de estas personas” detalló el coronel Martínez.
El coronel recalca que la articulación de las diferentes autoridades permitió que en menos de tres días se identificaran, ubicaran y capturaran a quienes participaron en este múltiple crimen en el que también quedó herida una cura persona, aunque, agregó que las diferentes investigaciones que se adelantan en el municipio por otros hechos violentos les permitió hilar la información y concluir quienes eran los responsables.
“Lo que habíamos visto a partir del análisis de imágenes de apartes testimoniales de testigos presenciales, es que esta persona habría realizado el homicidio de manera individual, de una manera osada y criminal. Se da la fuga y, pues, desde luego tendría alguna red de apoyo criminal. Es parte de la investigación y aquí lo importante la inmediatez”.
El oficial indicó que la hipótesis que se maneja por ahora es la confrontación entre el Clan del Golfo por el manejo del microtráfico con otras estructuras que intentan posesionarse en el territorio, como lo es el grupo 20 de Julio.
“Lo primero es que se puede tratar de retaliaciones entre grupos criminales, aquí hay un interés marcado por el control del microtráfico, entre estructuras es una renta criminal muy productiva, digamos que es lo que da sostenibilidad y margen de violencia a los grupos criminales en los territorios, en municipios como Urrao. Es la primera línea que se puede dar dentro de una hipótesis investigativa, es el control de rentas criminales, retaliaciones”.
Acciones posteriores
Cabe recordar que apenas el pasado lunes las autoridades locales y departamentales habían realizado un consejo de seguridad para analizar las acciones a tomar luego de esta masacre. Una de ellas era el pago de 20 millones de pesos de recompensa a quien diera información que permitiera ubicar a los responsables, por ahora no se indica si ese pago se realizará; las otras medidas eran reforzar la seguridad con mayores patrullajes de policía y ejército en las zonas urbana y rural, además de vincular a la población en un mayor apoyo a la fuerza pública, lo que, al parecer, dio resultado efectivo e inmediato. En esa población del suroeste de antioquia se han registrado 16 homicidios durante el 2024.