Internacional

Periodista manipuló publicaciones para beneficiar a Trump en campaña presidencial de 2016

David Pecker, exeditor del National Enquirer, fue el primer testigo de la fiscalía en el juicio a Trump,

New York (Usa), 23/04/2024.- Former President Donald Trump speaks to the press after leaving Manhattan Criminal Court in New York, New York, USA, 23 April 2024. Trump is facing 34 felony counts of falsifying business records related to payments made to adult film star Stormy Daniels during his 2016 presidential campaign. (tormenta, Nueva York) EFE/EPA/Yuki Iwamura / POOL

New York (Usa), 23/04/2024.- Former President Donald Trump speaks to the press after leaving Manhattan Criminal Court in New York, New York, USA, 23 April 2024. Trump is facing 34 felony counts of falsifying business records related to payments made to adult film star Stormy Daniels during his 2016 presidential campaign. (tormenta, Nueva York) EFE/EPA/Yuki Iwamura / POOL / Yuki Iwamura / POOL (EFE)

EE.UU.

David Pecker, de 72 años, exeditor del National Enquirer, fue el primer testigo de la fiscalía en el histórico jucio a Trump, que se celebra a menos de siete meses de su esperada revancha en la Casa Blanca contra el presidente Joe Biden.

Pecker subió al estrado al término de una vista de casi 90 minutos en la que los fiscales pidieron al juez Juan Merchan que declarara a Trump en desacato por violar una orden de silencio parcial que le impide intimidar a los testigos.

Le puede interesar: Juicio a Trump: primera semana concluye con elección de jurado y señalamientos a juez

Merchan, que impuso la orden de silencio el 1 de abril, escuchó los argumentos de los fiscales y los abogados defensores, pero no emitió un fallo inmediato.

Pecker dijo que conoce a Trump desde 1989 y lo describió como un amigo. También, dijo que acordó en una reunión en agosto de 2015 en la Torre Trump con Trump, Cohen y la asistente personal de Trump, Hope Hicks, apoyar la campaña de su amigo para la nominación presidencial republicana de 2016.

“Me preguntaron qué podía hacer y qué podían hacer mis revistas para ayudar a la campaña”, dijo. La respuesta fue que “publicaría historias positivas sobre Trump y negativas sobre sus oponentes”.

El exabogado personal del magnate era la persona de contacto. “Cuando le avisaba a Michael Cohen de una historia negativa, él mismo trataba de investigarla para ver si era cierta o no”, dijo Pecker.

“Y se aseguraría de que la historia no se publicara y conseguir que la bajaran”, una práctica que en inglés se conoce como “atrapar y matar”. Aunque Pecker no participó personalmente en el pago a Daniels, los fiscales buscan con su testimonio demostrar que Trump y su abogado recurrían comúnmente a esta práctica.

Los fiscales preguntaron a Pecker sobre dos pagos realizados para apagar historias negativas. Uno de ellos se refería a un portero de la Torre Trump que estaba difundiendo información de que Trump había tenido un hijo fuera del matrimonio. El otro se refería a una ex modelo de la revista Playboy, Karen McDougal, que dijo haber tenido una aventura con el casado Trump. Se le pagaron 150.000 dólares para que no hiciera pública la información.

Pecker regresará al estrado a declarar el jueves, cuando se reanude el juicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad