Ciudades

Corte Suprema confirmó condena contra exalcalde (e) de Cúcuta

El caso corresponde a presuntas irregularidades en la conciliación entre Alcaldía y pensionados del municipio.

Gustavo Villasmil Quintero, exalcalde (e) de Cúcuta

Gustavo Villasmil Quintero, exalcalde (e) de Cúcuta

Cúcuta

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra un exalcalde (e) de Cúcuta por presuntas irregularidades en la conciliación con los pensionados del municipio.

Se trata de Gustavo Villasmil Quintero, quien fue alcalde (e) de la capital nortesantandereana después de la captura de Ramiro Suárez Corzo en el año 2004, y quien habría incurrido en presuntas irregularidades en la celebración de una conciliación sin el cumplimiento de requisitos legales entre la Alcaldía y los pensionados del municipio.

Por ello, la sala de casación penal de la Corte Suprema lo condenó a 12 años de prisión y una multa de $5286 millones de pesos, por los delitos de prevaricato por acción en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros.

También fue confirmada la condena contra Álvaro Iván Araque Chiquillo como interviniente responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, ya que éste figuraba como apoderado de más de 190 pensionados del municipio, para el pago diferido de procesos en vía de ejecución y pago anticipado de derechos litigados en procesos ordinarios laborales, conciliación que la Fiscalía, en su momento, determinó se realizó de manera arbitraria.

La decisión había sido impugnada por la defensa de los procesados y de esta manera se da respuesta a dicho recurso por parte de la Corte, que recuerda a los alcaldes que tienen la obligación de acudir previamente al comité de conciliación del municipio para poder adelantar conciliaciones o transacciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad