Medellín

A la Biblioteca Pública Piloto le toca poner plásticos para que la lluvia no dañe libros

Por grietas y humedades, hay filtraciones de agua que ponen en riesgo las estanterías de libros de la biblioteca de Medellín.

Goteras en la Biblioteca Pública Piloto

Goteras en la Biblioteca Pública Piloto

Medellín

Cada que llueve, en la Biblioteca Pública Piloto tienen que poner plásticos para cubrir las estanterías con libros, pues el techo tiene grietas y humedades que ponen en riesgo la conservación del material. Esta ha sido la denuncia de la ciudadanía que ha circulado en redes sociales, donde manifiestan gran preocupación por el estado del emblemático edificio ubicado en el barrio Carlos E. Restrepo en Medellín.

¿Se hicieron los de la vista gorda?

En el piso se observan charcos de agua como evidencia de que se escurrieron las goteras por el plástico que protege provisionalmente las estanterías, que contienen diversos libros, incluso con ejemplares únicos, que en ocasiones se han terminado mojando; especialmente, durante los últimos días, cuando han incrementado las lluvias en el Valle de Aburrá: “El asunto es crítico porque esto empezó tapando una sola, que eran los estantes de literatura comprendidos en la serie 800 a 899, ahora se ha extendido a varios de ellos; lo que quiere decir que el problema está creciendo y es bastante preocupante”, expuso un usuario de la biblioteca.

Lea también: Destruyen dos artefactos explosivos que habían instalado en zona rural de Tarazá

Sin embargo, la situación no sería reciente. De hecho, la problemática vendría desde varios años atrás, después de las obras de remodelación en la estructura en 2015, utilizada como sede para el funcionamiento de la BPP: “Inicialmente, antes de la restauración, había muchos problemas de humedades, problemas de pisos, problemas estructurales problemas, arquitectónicos de la biblioteca. Después de la restauración y remodelación de la biblioteca siguieron los problemas de humedades, ya no de las instalaciones pero sí de las humedades del techo”, expuso un usuario recurrente de la biblioteca.

Goteras en las estanterías de la BPP

Incluso, desde la Secretaría de Cultura, han reconocido la tardía para el inicio de una intervención en la infraestructura y aseguran que no se le ha dado un manejo adecuado a la situación de goteras ni con los recursos necesarios ni con la atención pertinente, por lo que en reunión con el equipo de la Biblioteca Pública Piloto, se plantearon rutas de trabajo para demostrar el compromiso con el encuentro de soluciones de forma rápida y eficiente.

¿Qué responde la administración?

“La primera es adelantar unas intervenciones de adecuación inmediatas que intentan mitigar los daños que se pueden ocurrir por el tema de las goteras y que permiten que la biblioteca pueda seguir prestando el servicio de manera tranquila, abierta y correcta para todos. Lo segundo es que en el Plan de Desarrollo Distrital hay un programa dirigido al mantenimiento y a la adecuación de la infraestructura cultural en el cual está considerada la intervención en la Biblioteca Pública Piloto que resuelva el problema de las goteras”, indicó Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana.

La afectación sería achacada a una falla en la terraza de la estructura, lo que provoca las filtraciones de agua que atentan contra todo el acervo bibliográfico, por lo que con un comunicado de la Biblioteca Pública Piloto anunció que con el plan de desarrollo propuesto se pretende no solo resolver las actuales dificultades, sino también mejorar la funcionalidad de las instalaciones, proporcionando un espacio adicional.

Con esto se espera que mejore la prestación del servicio que ofrece el acceso al conocimiento, la cultura y la información, además de preservar el estado de las instalaciones de la BPP, fundada en 1952 y que hasta el día de hoy sigue siendo símbolo de cultura para la ciudad de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad