Asofondos advierte que reforma pensional actual perjudica el ahorro de los trabajadores
La asociación insta al Congreso a impulsar una reforma integral que garantice la protección del ahorro y aborde los desafíos estructurales del sistema.
Asofondos, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por las recientes modificaciones realizadas en el Senado al articulado de la ponencia del Gobierno sobre la reforma pensional.
La Asociación destacó la necesidad de impulsar una reforma pensional integral que aborde de manera efectiva los desafíos estructurales del sistema y asegure la protección del ahorro de más de 19 millones de trabajadores en Colombia. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, enfatizó que la aprobación de la reforma en su estado actual hará que el sistema de protección a la vejez sea insostenible, dado el declive en la tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico.
Uno de los puntos críticos señalados por Asofondos es la reducción del umbral de aportes de 3 a 2,3 salarios mínimos, lo que, según la asociación, lesionará el ahorro de los trabajadores y afectará la sostenibilidad del sistema. Además, Asofondos insistió en que la totalidad de las cotizaciones deberían ir a ahorro y capitalización, y que la administración del fondo debe estar en manos técnicas y ser totalmente independiente de ciclos políticos.
Lea también:¿En qué consiste la reforma pensional de Petro? Estos son los grandes cambios que propone
La asociación también abordó la remuneración por la gestión de los fondos de pensiones, coincidiendo con el consenso existente entre técnicos y académicos de que dicha remuneración debe definirse con base en los fondos acumulados.
Además, Asofondos desmintió una afirmación errónea sobre los ingresos adicionales que recibirán las AFP por comisiones, aclarando que estos ingresos no serán adicionales y que, de hecho, muchos afiliados verán reducidos sus ingresos por este concepto.
Ante estas preocupaciones, Asofondos hizo un llamado al Congreso de la República y a la opinión pública para mejorar el diseño del sistema pensional y hacerlo sostenible en el tiempo, instando a que los argumentos estén sustentados en evidencia empírica real y no en consideraciones políticas o ideológicas.