Ciudades

Jueves 18 de abril las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Avenida Bolívar, puentes de la segunda al norte de Armenia en días soleados. Foto: Adrián Trejos

Avenida Bolívar, puentes de la segunda al norte de Armenia en días soleados. Foto: Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el concejal de Montenegro, Quindío, Rafael Antonio Guerra Gutiérrez, por las presuntas agresiones físicas cometidas contra su esposa, a quien habría manoteado y empujado en una vía pública del municipio.

La Provincial de Instrucción de Armenia señaló que, según información que dieron a conocer medios de comunicación locales, el posible caso de violencia doméstica quedó grabado en dispositivos celulares de varios testigos.

En ese sentido, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares por parte del investigado, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Contraloría General regional Quindío dio a conocer que encontró 21 hallazgos administrativos en la alcaldía del municipio de Montenegro en auditoría realizada en el año 2023 cuando el alcalde de esa localidad era Daniel Restrepo

Según el ente de control de estos hallazgos, se destacan 3 con incidencia penal, 2 con incidencia fiscal y 10 con incidencia disciplinaria, además de dos solicitudes de procesos sancionatorios que comprometen 248 millones de pesos.

Entre los hallazgos con incidencia penal están expedición de licencias de construcción y de urbanismo sin los debidos soportes, y contrato sin requisitos legales

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los cafeteros que realizaron paro movilización y bloqueos de vías como la línea anunciaron que si el gobierno nacional no los escucha y resuelve sus peticiones se van a paro indefinido

Así lo manifestó Carlos Arturo López vocero de la Unión de Caficultores Colombianos que señaló que tanto el gobierno como la federación solo son anuncios y palabras y nada de hechos en favor de los cafeteros que hoy producen a perdida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde Anato Nacional solicitaron a las autoridades no estigmatizar al turismo a raíz de los casos de turismo sexual con menores de edad que se han presentado especialmente en Antioquia

Diego Vásquez presidente de la junta directiva de Anato indicó que los extranjeros que llegan al país a realizar estas prácticas no vienen en esa condición de turistas sino a realizar esas actividades ilegales

El líder de las agencias de viaje dijo que están trabajando de la mano con las autoridades están trabajando para hacerle frente a esta problemática y denunciar a tiempo este tipo de casos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Además, Diego Vásquez desde Anato nacional llamaron al gobierno nacional a seguir reforzando regiones como el Quindío para evitar la presencia de las disidencias de las Farc, ya que esto podría impactar el turismo

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un joven falleció en accidente de Tránsito en el municipio de Circasia, en hechos que son materia de investigación

El director del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, Uriel Enoc Ortiz informó que el siniestro vial se registró en la noche del martes 16 de abril en la vía que de Circasia conduce a la vereda Barcelona Baja frente al barrio Las Villas.

De acuerdo con el reporte, el joven identificado como Francisco Javier Álvarez Gamboa de 20 años conducía una motocicleta de placas HLH24E perdió la vida al sufrir volcamiento. Destacó que el motociclista falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas y la hipótesis es materia de investigación.

Añadió que el caso fue atendido por Agentes de Tránsito de IDTQ y el grupo de criminalística de la SIJIN, realizó la inspección técnica del cadáver.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, una mujer fue capturada por la Policía cuando transportaba en la moto que se movilizaba 3000 gramos de base de coca.

Los hechos se presentaron en la vía Armenia – La Paila sector La Herradura donde los uniformados de tránsito y transporte le hacen la señal de pare a una motocicleta, al verificar dicho automotor le haya en modalidad de ocultamiento 06 paquetes envueltos en bolsa plástica con base de coca.

La mujer fue capturada y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La denuncia oportuna es clave en los casos de hurto que se han registrado en el Quindío

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía del departamento, teniente coronel Luis Fernando Atuesta quien reconoció que en los últimos días se han registrado hurtos en residencias y fincas por lo que actúan con celeridad en el proceso investigativo.

Aunque fue claro que garantizar la seguridad está a cargo de la institucionalidad, es fundamental el apoyo de la comunidad para que brinden información oportuna que permita la acción judicial correspondiente.

Además, dijo que inauguración un frente de seguridad en dos sectores de la ciudad con el fin de articular esfuerzos con la comunidad ante cualquier hecho delictivo.

En cuanto a las cifras entregadas por la Policía respecto al delito en el departamento señalan que en el hurto a personas son 664 en lo corrido del año; 288 casos menos que en 2023, Hurto a residencias 126; 66 casos menos que en 2023, Hurto a comercio 161; 194 casos menos que en 2023, Hurto a automotores 7; 5 casos menos que en 2023 y Hurto a motocicletas 53; 20 casos menos que en 2023.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en el Quindío plantean estrategias para contrarrestar el uso de menores en delitos y evitar casos en explotación sexual

En el marco del mes de los niños, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento manifestó que han evidenciado la instrumentalización de menores en delitos puntualmente en la venta de estupefacientes.

De otro lado se refirió a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se ha registrado en otras zonas del país, pero que la idea es fortalecer las labores con el sector turismo para impedir esos hechos.

Explicó que el trabajo está enfocado en las zonas de mayor afluencia de turistas y de la mano con el gremio hotelero para que den cuenta sobre cualquier eventualidad que pueda presentarse.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

la adquisición de predios en la zona de conservación, la toma de decisiones para el ordenamiento del turismo que converge en el Parque, y la reactivación de la campaña liderada desde el departamento del Quindío denominada “Subir a lo bien” estrategias de las autoridades para hacer cumplir la sentencia que declaro el parque nacional natural de los nevados como sujeto de derechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho Son varios los insultos que han recibido los funcionarios de la Gestión de Distribución de Agua Potable de Empresas Públicas de Armenia, por parte de algunos ciudadanos, debido a las labores de purga en los hidrantes que son realizadas de forma obligatoria para prevenir daños en la red de acueducto.

Y es que, durante esta temporada del fenómeno de El Niño, son muchas las campañas que se han realizado para concientizar a los ciudadanos sobre el uso eficiente y ahorro del agua, ya que es fundamental su conservación, pero vale aclarar que, las actividades realizadas por los funcionarios de EPA son llevadas a cabo de forma responsable y planeadas, como es el caso de la purga en los hidrantes de la ciudad.

Por estas razones, desde EPA se solicita a la comunidad el respeto para los funcionarios de la entidad, ya que ellos cumplen sus labores de forma profesional con el único objetivo de garantizar un servicio de calidad en la ciudad y el bienestar de todos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Calarcá la restricción del parrillero en moto solo aplica en una zona específica del centro y no en todo el municipio

A raíz de información falsa que está circulando en redes sociales sobre el decreto 119 del 28 de febrero de 2024, la subsecretaria de movilidad del municipio, Angélica Ocampo entregó las claridades.

Explicó que la restricción solo aplica en el cuadrante que comprende la calle 36 a la calle 40 y la carrera 26 a la carrera 29 por lo que en el resto del municipio pueden transitar con parrillero.

Dio a conocer que el decreto establece que es de lunes a domingo, las 24 horas del día y que todo es con el fin de recolectar información para un estudio sobre seguridad vial.

Manifestó que este tipo de medidas son importantes para garantizar la vida de los actores viales y estarán realizando la socialización pertinente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia impulsan la donación de órganos para brindar segundas oportunidades de vida

Y es que en la Clínica Central del Quindío en lo que va del año 2024 han tenido 20 pacientes potenciales donadores de órganos, de los cuales han logrado el rescate de órganos de 3 ciudadanos.

El director médico del centro asistencial, doctor Cristian Alejandro López evidenció la importancia del proceso puesto que un donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y ayudar a 75 personas más al donar tejido y córneas.

Indicó que es alto el impacto social que genera para un paciente con un trasplante hepático, renal que mejora sustancialmente la calidad y esperanza de vida. Mencionó que han establecido una ruta de atención para ser potencialmente donantes de órganos para que muchas personas se puedan beneficiar por eso es clave la articulación.

Invitó a la comunidad a ser donadores porque genera mejoría en la vida de las personas que están en lista de espera por eso es importante no temer ni creer en mitos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Circasia realizarán campaña sobre el cuidado de los peces de la fuente de agua del parque principal e instalarán cámaras de seguridad para evitar nuevos casos de afectación

Recordemos que en plena temporada de Semana Santa se registró un vertimiento en la fuente de agua que generó la muerte de 50 peces.

El alcalde del municipio, Julián Andrés Peña manifestó que vienen generando adecuaciones en la preservación del parque principal que es sin duda un atractivo turístico. Señaló que de la mano con el Concejo Municipal y la gobernación del Quindío realizarán intervención en la fuente para embellecer la fuente con el fin de que exista una mejor circulación de agua y que sea un hábitat adecuado para los peces.

En ese mismo sentido informó que ya cuentan con un gestor cívico que va a estar en el parque generando cultura ciudadana sobre el cuidado del espacio y así mismo instalar cámaras de seguridad para evitar hechos de ataque contra la especie.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

la periodista y escritora Isabella Prieto Bernardi nieta de Antonio Bernardi De Fina, el constructor italiano que participo en la construcción de edificaciones como la antigua estación del ferrocarril, el edificio de bellas artes de la universidad del Quindío y la antigua plaza de mercado hizo el llamado para que por ejemplo el edificio de bellas artes sea declarado bien de interés cultural

Además, llamó la atención de las autoridades locales para que recuperen el valor de la antigua estación del ferrocarril de Armenia que también tuvo participación en su construcción para que rescate este bien y sus alrededores que hoy está sumido en el abandono

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, El Torneo Nacional Sub-8 de Ajedrez celebrado en Barranquilla y con la participación de más de 30 deportistas de todo el país, dejó al quindiano Samuel Hernández Arias como subcampeón tras disputar seis rondas, en las que ganó cuatro partidas y empató dos para sumar un total de 6 puntos.

El brillante desempeño de Samuel en este torneo, no solo le valió el subcampeonato, sino que le garantizó un lugar en el próximo Campeonato Panamericano Sub-8 programado para julio en Orlando, Estados Unidos.

De otro lado el ciclista quindiano oriundo de Filandia, Esteban Mejía Morales se coronó campeón en la categoría juvenil de la primera válida de la Copa Talentos Sistecrédito 2024, con la participación de 53 ciclistas que se llevó a cabo en las principales vías de Salgar, Antioquia, empleando un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 26 segundos

Miércoles 17 de abril las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad