Ciudades

Miércoles 17 de abril las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

El ingeniero Jorge Iván Salazar y su Macondo en Armenia. Foto Adrián Trejos

El ingeniero Jorge Iván Salazar y su Macondo en Armenia. Foto Adrián Trejos

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy es día de paro nacional cafetero, en el caso del Quindío los caficultores se concentrarán en el sector de Versalles en Calarcá en el inicio de la vía la línea desde las 6 y 30 de la mañana

Carlos Arturo López ríos, pequeño caficultor del municipio de Córdoba y vocero nacional de la Unión de caficultores colombianos señaló “en Bogotá se decidió por unanimidad desarrollar un paro cafetero nacional ya que no vemos las soluciones que requerimos inmediatamente por ningún lado,

Agregó que “la Federación habla mucho pero desafortunadamente está manipulada y liderada por unos pocos que se benefician de la contribución cafetera nuestra y las medidas reales de fondo no se ven, el Gobierno se ha dedicado estos dos años a hacer el diagnóstico, pero en la actualidad no vemos los resultados requeridos, pero lo importante ahora es recuperar el precio ya que en esta cosecha estamos perdiendo de 70 a 80.000 pesos por arroba”

Por este motivo hoy miércoles 17 de abril, la Unión de Caficultores Colombianos en más de 10 departamentos van a realizar el gran paro nacional cafetero simplemente para reclamar la solidaridad del pueblo colombiano y las intervenciones inmediatas tanto de parte de la Federación como del gobierno, estarán presentes departamentos como Antioquia, Huila, Tolima, Eje Cafetero Santander, Cundinamarca Boyacá, Cauca, Valle

Carlos Arturo López indico que La manifestación es en favor de los campesinos cafeteros que están quebrados y no vemos la luz por ninguna parte y puntualizó “hacemos el llamado entonces a la sociedad civil, para que tenga paciencia, hoy miércoles 17 de abril vamos a estar en el caso del Quindío sobre las 6y30 de la mañana en el inicio de la vía La Línea, y en las demás carreteras del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran los homicidios en el Quindío, autoridades advierten que la mayoría se generan por la disputa del tráfico de estupefacientes. El último caso dejó un muerto y un herido en un asentamiento subnormal de Calarcá

El caso más reciente se registró en la mañana de este martes 16 de abril cuando dos hombres fueron impactados con arma de fuego en el asentamiento Indígena del municipio de Calarcá.

El reporte lo entregó el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío quien informó que una vez se desplazaron hacia la zona evidenciaron en una de las residencias el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Johan Sebastián Orozco Ledesma de 18 años conocido con el alias ‘Care Niña’ y resaltó que otra persona resultó gravemente herida por lo que fue trasladada a un centro asistencial donde recibe la atención médica pertinente y se encuentra con pronóstico reservado.

En cuanto a la víctima de este homicidio, el teniente coronel dio a conocer que una vez verificaron los antecedentes judiciales pudieron constatar que hace seis meses había recobrado su libertad por hurto calificado y tenía una orden de captura vigente por el delito de tentativa de homicidio.

Respecto al panorama en general en materia de homicidios, el comandante de la Policía del departamento, teniente coronel Luis Fernando Atuesta reconoció que la mayoría de los asesinatos que se han registrado en lo corrido del año tienen que ver con la disputa territorial por la venta de estupefacientes por eso apuntan a estrategias para contrarrestar ese accionar delictivo.

Ya son 51 homicidios registrados en el departamento del Quindío en lo que va del año 2024.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios en el Quindío exaltaron la labor de autoridades sobre los mensajes alusivos a las disidencias de las FARC

Ante esos grafitis que aparecieron en diferentes zonas del departamento, las autoridades se reunieron con el sector comercio para dar a conocer la labor que vienen estableciendo con el fin de hacerle frente a la problemática.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada dijo que, aunque el parte es de tranquilidad es clave continuar fortaleciendo la operatividad.

Al respecto el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento destacó el trabajo de la mano con el Ejército para mantener la seguridad e impedir el ingreso de grupos armados organizados.

Entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad en general en cuanto al despliegue de militares en toda la zona rural especialmente en la zona cordillerana. Dijo que avanzan en las labores de inteligencia para dar con los responsables de realizar estos mensajes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La aprobación en segundo debate de la ley estatutaria de Educación por parte de la Cámara de Representantes en Plenaria marca un hecho significativo en el camino hacia una transformación integral del sistema educativo colombiano, así lo manifestó la congresista quindiana Sandra Bibiana Aristizábal Saleg.

Con un respaldo mayoritario de 136 votos a favor y ninguno en contra, esta iniciativa refleja un notable consenso entre los diversos partidos políticos, evidenciando un compromiso colectivo hacia la construcción de un futuro con más y mejor educación para todos los ciudadanos.

Señalo la representante a la cámara además que es fundamental destacar que esta ley estatutaria representa un avance valioso hacia la consecución de un Acuerdo Nacional en materia educativa, con el objetivo de convertir al sistema educativo en un agente de equidad y justicia social.

Precisamente gracias a la política de gratuidad en la educación pública superior, 100 estudiantes del Quindío ingresaron a estudiar diferentes carreras profesionales en la sede de la universidad abierta y a distancia Unad sede La Tebaida, Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Circasia impulsan proyecto de optimización de estación de bombeo y la construcción de un tercer tanque para mitigar el riesgo de racionamiento de agua

Y es que sin duda uno de los municipios que históricamente ha presentado afectaciones por el suministro de agua es Circasia por lo que trabajan en proyectos para afrontar la alta demanda de consumo.

El alcalde del municipio, Julián Andrés Peña reconoció que por fortuna no han tenido mayores dificultades en lo que fue la época más fuerte del fenómeno de El Niño ya que solo hubo interrupción por 10 horas.

Explicó que junto con el plan departamental de agua de la gobernación adelantan la presentación del proyecto de optimización de estación de bombeo y la construcción de un tercer tanque para mejorar la capacidad de almacenamiento. Además, indicó que monitorean constantemente las bocatomas y el nivel del caudal para evitar cualquier eventualidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia la mayoría de inundaciones se presentan por la mala disposición de las basuras, desde Empresas Publicas de Armenia, EPA llamaron la atención de los ciudadanos y líderes comunales para que la falta de cultura ciudadana no afecte el sistema de alcantarillado en diferentes zonas de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ocho de los 12 municipios del Quindío presentan alerta por riesgo de incendios de cobertura vegetal

En efecto en los últimos días ha predominado el tiempo seco en gran parte del territorio quindiano lo que genera el riesgo en incendios que en la mayoría de ocasiones son provocados.

De acuerdo con las alertas que emite el Ideam, los municipios con amenaza de incendios de cobertura vegetal son Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Pijao y Salento.

La secretaria del Interior del departamento, Juana Gómez instó a los ciudadanos a no generar quemas ni acciones que puedan desencadenar en este tipo de emergencias. También envió un llamado al uso racional del agua que es clave en medio del actual panorama y de usar bloqueador solar pues las altas temperaturas pueden generar afectaciones de salud en la piel.

Como la proyección es a las lluvias del mismo modo hay amenaza por deslizamientos de tierra en los municipios de Circasia, Filandia y Quimbaya.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de salud en Armenia realizan el plan de contingencia ante el retiro de la IPS Humanizar

Recordemos que la IPS Humanizar quebró y salió de funcionamiento el pasado 29 de febrero lo que ha generado un proceso para adecuar a los usuarios al resto de las IPS que operan en la capital quindiana.

El secretario de Salud, César Augusto Rincón aseguró que ya se han reunido con otras instituciones para lograr disminuir el impacto que ha dejado la falta de operación de la muy tradicional Humanizar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 25 de abril será adjudicada la obra de la vía alterna para mantenimiento del puente La Florida de Armenia

Y es que recordemos que la idea es realizar un mantenimiento del puente para reforzar la soldadura en cada una de sus uniones teniendo en cuenta la importancia en materia de flujo vehicular entre la ciudad y el municipio de Calarcá.

La secretaria de Infraestructura, Claudia Arenas dio a conocer que ya están en la parte final de la etapa contractual del proceso de adjudicación de la obra que corresponde a la vía conocida como la Curva del Diablo para posteriormente iniciar la intervención en la estructura.

Informó que la inversión es por más de 400 millones de pesos y aspiran que para la primera semana del mes de mayo puedan comenzar con las obras de reparación teniendo en cuenta que será la ruta alterna por el mantenimiento al puente que tendrá una duración de cuatro meses.

Reconoció que son 16 tramos que requieren una intervención inmediata en este corredor vial que será un proceso previo a la intervención centran en La Florida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, firmó un convenio de transferencia por 297 millones de pesos para equipar la sala de quirófanos con una Unidad Mecánica de Aire –UMA, en el Hospital La Misericordia de Calarcá. Esta inversión asegura el acceso a servicios esenciales de promoción, prevención y recuperación de la salud para todos los residentes del municipio y del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde hoy, 17 de abril hasta el 2 de mayo, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 (FILBO) y, por primera vez, habrá presencia de Armenia y el Quindío

Este evento está apoyado por la Secretaría de Cultura del Quindío y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, estará el stand titulado: “Las voces de Armenia y Quindío entre libros, guaduales y ríos”, en el pabellón 3, nivel 1, stand 332, en Corferias, Bogotá. Allí, podrán sumergirse en una amplia variedad de libros, desde clásicos hasta las últimas novedades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

32 personas integran la asociación para el cuidado de carros y motos en Circasia

Precisamente la Cámara de Comercio lidera la estrategia que busca formalizar y organizar de mejor manera a los trabajadores del sector de parqueo del municipio.

El presidente de la entidad, Rodrigo Estrada dijo que establecen una línea estratégica que busca fortalecer asociaciones y sectores alineados a la economía popular.

El presidente de la asociación de cuidadores de carros, Asocipark en Circasia, Huber de Jesús Montoya agradeció todo el acompañamiento que han recibido que es fundamental para realizar la labor en las calles.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A propósito de los 10 años que se cumplen hoy de la muerte de GABO, en Armenia un ingeniero tiene su propio Macondo con la colección más grande de la obra de Cien Años de Soledad y un museo con los elementos que se mencionan en el libro…

Estamos hablando del ingeniero Jorge Iván Salazar que desde hace 18 años colecciona la obra nobel de Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad y hoy tiene 422 volúmenes en 48 idiomas, pero su pasión por Macondo ahora lo llevó a tener un museo con los elementos que son mencionados en el libro Cien Años de Soledad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, La selección Colombia sub-17 masculina de fútbol de salón que es dirigida por el quindiano Sebastián Vega estará ubicada en el grupo B del mundial que se llevará a cabo en Paraguay, del 20 al 26 de mayo donde enfrentará a Brasil, Chile y Canadá

Martes 16 de abril las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad