6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

‘Parapolítica’, nuevo libro de León Valencia que revela detalles inéditos de este fenómeno

En Caracol Radio estuvo León Valencia, autor del libro “Parapolítica” explicando el trabajo detrás para lograr la obra

‘Parapolítica’, nuevo libro de León Valencia que revela detalles inéditos de este fenómeno

‘Parapolítica’, nuevo libro de León Valencia que revela detalles inéditos de este fenómeno

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713364962_689_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 17 de abril comienza la Feria del Libro de Bogotá y uno de los autores que estará presente en el evento es León Valencia, quien hablara sobre su libro “Parapolítica”.

Ante este panorama, en Caracol Radio estuvo León Valencia, autor del libro “Parapolítica” explicando el trabajo detrás para lograr la obra. Valencia explicó que logró reunir distintas voces para poder hablar sobre un fenómeno que afectó Colombia. En ese sentido, explicó que contó con el apoyo de personajes como la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Logré reunir a todos los que empezamos esa investigación de la parapolítica: Claudia López, Ariel Ávila, Mauricio Romero, y Laura Bonilla. Pero también está otro chico que es reciente en este trabajo periodístico, que es Iván Gallo. Está Antonio Sanguino, por supuesto. Reuní a todos los que estuvimos en la etapa inicial de la investigación”, señaló.

Valencia recordó que este fenómeno fue un escándalo nacional en 2006, en donde se evidenció que algunos políticos tenían vínculos con paramilitares. “Este libro es un ensayo contando todo lo que ocurrió después, los impactos y más. Cuento un acontecimiento que es único en el mundo. De hecho, 86 parlamentarios fueron condenados por el fenómeno de la parapolítica y eso ha tenido tantos impactos”

Uribe y su juicio

El autor reconoció que este asunto de la parapolítica estaría relacionado con la investigación que está detrás del expresidente Álvaro Uribe. Recordemos que el ex jefe de Estado fue llamado a juicio recientemente. “Entre las implicaciones, ahora, el ex presidente Uribe está investigado y fue llamado a juicio por una cosa que se originó en la parapolítica”

En ese sentido, Valencia mencionó que fue un debate y una confrontación la que puso en aprietos al expresidente. “Un debate que se inició con Iván Cepeda sobre la parapolítica en el Congreso, y que llevaron a una confrontación entre el expresidente y Cepeda. Ahí, surgió también este juicio al que está digamos encarado Uribe”.

El Congreso y la parapolítica

En el pasado, un paramilitar señaló que en su momento lograron influir en alrededor del 30% del Congreso. Sin embargo, el autor del libro dijo que el porcentaje era más alto. “Era aún mayor, porque realmente los investigados llegaron a 136 parlamentarios y fueron condenados y encarcelados 86. De manera que en esa cifra de investigados estaba ya la mitad del Congreso.”

Finalmente, indicó que la investigación por parte de las autoridades ha sido tal que aún hay procesos abiertos contra exfuncionarios. “Eso arrancó en el 2006, nunca paró y no ha parado. Mucha gente hasta hace poco la condenaron por hechos de ese tiempo, porque las investigaciones siguen vivas. Ha sido un fenómeno impactante en el mundo y para Colombia”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad