6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cuándo va a empezar a llover sobre los embalses en Colombia? Directora del Ideam explica

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, compartió en 6AM el pronóstico del clima y la razón por la cual se han presentado anomalías en las condiciones históricas

¿Cuándo va a empezar llover sobre los embalses en Colombia? Directora del Ideam explica

¿Cuándo va a empezar llover sobre los embalses en Colombia? Directora del Ideam explica

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713359338_525_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embalse de la Regadera en su punto crítico, de fondo una fotografía de lluvia (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

El más reciente informe del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista (XM) reveló que se mantiene el descenso en el nivel de los embalses en Colombia, los cuales se encuentran por debajo del 29,46 % de su capacidad.

Estos datos han prendido las alarmas de expertos y autoridades, debido a que según los parámetros establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en caso de llegar al 27 % se entraría en un punto crítico en el que sería necesario implementar nuevas medidas como racionamientos energéticos y del servicio de agua en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el Gobierno nacional parece optimista al pensar que no se llegará hasta este punto, debido a que, según las previsiones climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que en los próximos días se presente un incremento de las lluvias en buena parte del territorio nacional.

¿Cuándo va a empezar a llover sobre los embalses en Colombia?

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, compartió el pronóstico del clima para los próximos días en el país y detalló por qué razón se han presentado desaciertos en las previsiones.

“Ya están empezando algunas lluvias dispersas en el país. En la tarde de este miércoles esperamos que se intensifiquen un poco más. Y entre jueves y viernes, según nuestros pronósticos, vamos a tener lluvias más abundantes en buena parte del territorio nacional”, señaló Echeverry.

No obstante, la directora del Ideam aseguró que más allá de que se presente un aumento en los volúmenes de las precipitaciones en varias de las regiones de Colombia, es el lugar donde tendrán mayor incidencia estas lluvias.

En ese sentido, explicó que la mayoría de los embalses en los que se genera energía están especialmente localizados en la región Andina, Pacífica y Caribe, donde se espera a partir de esta semana un aumento en las lluvias; y en los embalses que surten de agua potable para el consumo de buena parte de la región central se encuentran sobre la Orinoquía.

“En Chingaza, el régimen de lluvias va a llegar en estos días, pero en general, no esperamos tanta agua durante el resto del año o por cuenta del fenómeno de La Niña. Por lo que la situación será más crítica que en otras regiones del país”, explicó la directora del Ideam.

¿Por qué no se ha acertado con los pronósticos del clima?

Echeverry explicó que al estar ubicado el territorio nacional en una zona tropical, el pronóstico del tiempo y la proyección climática, son muy variables, por lo que mantienen una complejidad en los niveles de incertidumbre de las previsiones.

A su vez, señaló que a esta condición se suma un debilitamiento de vientos y lo que define como una “nueva realidad climática” en las que se están presentando anomalías como las temperaturas del océano Pacífico.

“Estamos ante una nueva realidad climática. El fenómeno de El Niño sigue vigente. Se está debilitando y hablamos que entre abril y junio haga esa transición a fase neutra, pero mientras el Pacífico siga caliente vamos a sentir efectos sobre la atmósfera y las dinámicas sobre nuestro territorio nacional”, concluyó Echeverry.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad