6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cómo se vive el duelo? ‘Después del Amor’, un pódcast sobre las experiencias de quien se queda

Marcela Sarmiento, periodista y viuda del periodista Alejandro Nieto, quien falleció en 2016, presenta un nuevo pódcast en el que conversará con grandes personalidad, como Rosa Montero y Daniel Samper Ospina, sobre el duelo, ¿se vale volver a enamorarse?

¿Cómo se vive el duelo? ‘Después del Amor’, un pódcast sobre las experiencias de quien se queda

¿Cómo se vive el duelo? ‘Después del Amor’, un pódcast sobre las experiencias de quien se queda

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713367170_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después del Amor, un podcast de Marcela Sarmiento

El duelo es una de las etapas más difíciles que viene después de una muerte. Se trata de una emoción fuerte que se siente de diferentes maneras y que cada persona suele vivir en el modo en que más cómodo se sientan.

A pesar de que la muerte es algo tan natural, pocos se atreven a hablar sobre eso que producen las ausencias en la vida de los que se quedan. Pueden pasar meses y años, pero en la mayoría de los casos la sensación no se va, se resiste al olvido.

Ese es el tema principal del nuevo pódcast de Marcela Sarmiento, periodista y viuda de Alejandro Nieto, gerente General de Univisión Radio y exdirector del Grupo Prisa. En entrevista con la mesa de 6AM de Caracol Radio, la periodista contó que se trata de una exploración en todo es el duelo a través de diferentes relatos y experiencias.

Son conversaciones sobre lo que pasa tras una pérdida. Son conversaciones sobre el duelo, algo que definitivamente todos vamos a vivir, nadie se puede escapar de ello”, señaló Sarmiento. A través de 5 capítulos, se presentará el diálogo que se tendrá entre la periodista y 5 grandes personajes que van a compartir su historia personal de cómo vivieron su historia de duelo.

¿Quiénes serán los invitados?

Leer más:

Para esta serie de pódcast, Sarmiento reunió a 5 colegas y amigos que han vivido grandes duelos en su vida. En cada capítulo, además de explorarse duelos con diferentes relaciones, se estructurará en las 5 etapas del duelo: negación, ira, negociación, tristeza profunda y aceptación. Los invitados son:

  1. Rosa Montero, periodista y escritora española, que escribió sobre el duelo que vivió por su marido, haciendo una particular y muy reflexiva comparación con el duelo que vivió la física y química Marie Curie con su más grande amor, Pierre Curie.
  2. Daniel Samper Ospina, periodista, quien hablará sobre lo que Sarmiento llama un duelo desautorizado. En este capítulo, se conversará sobre el duelo que él vivió por la muerte de su mascota y uno de sus mejores amigos, Serafín.
  3. Héctor Suárez Gomís, actor y comediante, que hablará sobre un duelo muy común, pero muy doloroso: la muerte de los padres.
  4. Jordi Évole, periodista y presentador español, con quien se explorará el duelo por un amigo.
  5. Piedad Bonnet, poeta, escritora y novelista, hablará sobre el fuerte duelo por un hijo, así como lo retrató en su libro ‘Lo que no tiene nombre’.

¿Qué se hace con el amor que se queda?

Una de las grandes reflexiones del pódcast es lo que pasa cuando las personas que viven el duelo se enfrentan con la ausencia y deben quedarse con ese amor de quien se va. “La persona se va, físicamente desaparece, pero el amor, el cariño, la historia que formaron juntos se queda, intacta, y tú dices: ¿ahora qué hago con todo este amor?”, afirmó la periodista colombiana.

Es en ese momento, cuando comienzan a surgir estas preguntas, que se vive el duelo. Se trataría, según la periodista, del momento en que se resignifica la forma de entregar amor. “Para mí, ese ha sido mi gran aprendizaje: saber dónde distribuyo mi amor desde que Alejandro se fue”, señaló.

Se vale volverse a enamorarse

De acuerdo con Sarmiento, algo que suelen enfrentar mucho las viudas es el estigma por intentar recrear su vida, después de la pérdida. “Muchísima gente cree que, porque nos quedamos viudas y entonces toda la vida tendríamos que vestirnos de negro y simplemente llorar a la persona que se fue”, cuestionó.

Para la periodista colombiana, esto debe revaluarse, porque para ella sí se vale enamorarse y volver a empezar. “Porque todos tenemos el derecho a volver a ser felices y no solo las viudas, todos los dolientes y las personas que han vivido un duelo, tienen ese derecho y, aún más importante, tienen el derecho a no sentirse culpables por querer ser felices otra vez”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad