Cultura

FILBo 2024: Conversatorio entre Irene Vallejo, Piedad Bonnett y Pilar Quintana

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizará en Corferias desde el 17 de abril al 2 de mayo.

Irene Vallejo, Piedad Bonnett y Pilar Quintana

Irene Vallejo, Piedad Bonnett y Pilar Quintana

Las reconocidas autoras Irene Vallejo, Piedad Bonnett y Pilar Quintana conversaron con Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media, y Jorge Espinosa, periodista de Caracol Radio, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.

Vallejo visitó recientemente el departamento del Chocó, para conocer más del proyecto Motete, que se encarga de llevar libros a los diferentes rincones del país, con el objetivo de incentivar la lectura en los niños.

Le puede interesar:

“Yo vengo con esa emoción desbordada. De haber visto allí a personas, como mediadores de lectura y profesores, tratando de llevar los libros a las últimas fronteras. Que se den las circunstancias para que los niños puedan reconocerse, describirse y expresarse a través de la literatura. Eso me parece conmovedor”, afirmó la escritora española.

Tras escuchar su testimonio, Piedad Bonett, la escritora colombiana, habló sobre la situación actual de las bibliotecas en Colombia. “Con la ayuda de los mediadores y de las personas que están en las bibliotecas, se hacen transformaciones importantísimas en las comunidades. Este tipo de políticas sí transforman un país, porque transforman a los individuos. Si las personas leen, desarrollan un pensamiento crítico, crean ideas de libertad y se mueven de los lugares donde han estado siempre”, afirmó Bonnett.

¿Cómo ayuda la literatura a la vida diaria?

Irene Vallejo menciona que no se debería “acudir a los libros de historia o del pasado con la ingenuidad de pensar que nos van a dar una receta infalible para resolver nuestros dilemas”.

En cambio, la autora asegura que estos materiales “nos ofrecen un punto de vista que es más difícil de conseguir: el global. Leer un ensayo, un análisis, más reposado y sereno sobre la situación que estamos viviendo nos da esa perspectiva general y nos ayuda a salir del pequeño laberinto de las ofensas cotidianas y de las parcelas de poder”.

Mientras que Piedad Bonnett, piensa que “la literatura nos ayuda a mirar mundos distintos al nuestro y a mirar que hay otras realidades y a entender la diferencia, el otro, entonces me parecería también precario, y lo señalo porque lo he visto en las regiones algunas cosas de esas, limitarnos a lo puramente local”.

Además, es una oportunidad para “abrirle a los niños y adolescentes un mundo mucho más amplio. Mostrarnos que el mundo es ancho y ajeno, que la literatura nos puede transportar a lugares extraordinarios, no solo para conocerlos, sino para plantearnos a través de esos relatos problemas de la humanidad que están siempre ahí, como el amor y la muerte”, añade Bonnett.

Por el lado de Pilar Quintana, la escritora colombiana indica que no conoce “un mejor ejercicio democratico que la literatura, ya que cuando la escribimos o cuando la leemos, nos permite ponernos en el lugar del otro”.

Quintana ejemplifica esta situación, mencionando que al leer ‘Crimen y castigo’ entiende “a un asesino, me conmuevo con él y siento su culpa. Ya no lo veo como un monstruo, sino que ya puedo entenderlo como un ser humano, como un igual a mi. Creo que eso es el valor más profundo de la literatura”.

“Y hay otro, que es muy egoísta, pero también creo que la literatura es el lugar en el que podemos ejercer nuestra libertad completamente, que no existe otro lugar para ejercer nuestra libertad como la literatura. Con la literatura podemos escaparnos de este mundo e irnos a vivir a otro, y yo creo que por eso escribo, por eso también leo, y me gusta cuando los libros hacen eso por mí, que es magia”, añade la autora.

Escuche toda la conversación a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad