Tendencias

¿Qué libro puso a Gabriel García Márquez en el foco de la Academia Sueca para ganar Nobel?

Fueron diversos motivos los que llevaron a que el colombiano ganara el Premio Nobel en 1982. Conozca la historia y los detalles.

Gabriel García Márquez // Getty Images

Gabriel García Márquez // Getty Images

Hablar de personas que han dejado en alto el nombre de Colombia es hablar de Gabriel García Márquez, quien dejó un legado que sigue conquistando a nuevas generaciones y estaría en las primeras posiciones de la lista.

El conocido cariñosamente como ‘Gabo’ fue un escritor cuya prolífica carrera abarcó periodismo, guionismo y, sobre todo, la creación de obras literarias maestras. En 1955, publicó su primera novela, ‘La hojarasca’, sentando las bases para su estilo único.

Justamente, su trayectoria como periodista le brindó una base sólida para narrar historias, permitiéndole capturar la esencia de la vida cotidiana y las realidades sociales de Colombia y América Latina.

Este 17 de abril se cumplen 10 años desde su partida, por lo que es importante recordar y honrar su obra, la cual lo hizo merecedor de un Nobel en 1982.

¿Qué libro puso a Gabriel García Márquez en el foco para ganar Nobel?

La Academia Sueca reconoció a Gabo “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”, según cita la Fundación Gabo en su sitio web.

Sin embargo, ‘Cien años de soledad’ (1967) es considerada su obra cumbre, la que lo catapultó a la fama internacional. Es una de las novelas más importantes del siglo XX, por lo que él también se considera como uno de los autores más influyentes de la época.

Le puede interesar:

El premio Nobel se le concedió por la totalidad de su trayectoria literaria, que incluye novelas, cuentos, reportajes y crónicas periodísticas. Fue un jueves 21 de octubre de 1982 el viceministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Pierre Shori, llamó a Gabriel García Márquez para comunicarle que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

A esa fecha, el autor tenía las siguientes títulos publicados:

  • ‘La hojarasca’(1955)
  • ‘El coronel no tiene quien le escriba’(1961)
  • ‘La mala hora’(1962)
  • ‘Cien años de soledad’(1967)
  • ‘El otoño del patriarca’(1975)
  • ‘Crónica de una muerte anunciada’(1981)

Por otro lado, los libros de cuentos incluyen títulos como ‘Los funerales de la Mamá Grande’ (1962), ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada’ (1972) y ‘Ojos de perro azul’ (1974).

Es importante mencionar que el Premio Nobel no premia una obra individual, sino que reconoce el aporte global de un autor a la literatura. En el caso de García Márquez, la Academia Sueca valoró su capacidad para crear un universo ficticio único.

La declaración de la Academia Sueca

Desde el Centro Gabo, destacaron la declaración completa con la que la Academia Sueca expresó los motivos por los que daban a García Márquez el Nobel, este es un pequeño fragmento que resalta su obra ‘Cien años de soledad’:

“La publicación de su novela ‘Cien Años de Soledad’ en 1967 proporcionó a García Márquez un reconocimiento internacional de desacostumbrada magnitud. La novela se tradujo a un gran número de idiomas y se ha editado en millones de ejemplares. Nuevas generaciones de lectores siguen comprándola y leyéndola con un interés que no disminuye.

Un éxito de tal calibre, conseguido con un solo libro, podía haber sido fatal para un escritor que no tuviese los recursos de que dispone García Márquez. En todo caso, él ha ido consolidando paulatinamente su reputación de narrador dotado de talento excepcional, dueño de un material, producto de la fantasía y de la experiencia, que puede parecer inagotable”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad