6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

En ningún momento he considerado renunciar: rector U. Rosario en medio de cuestionamientos

En Caracol Radio estuvo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, conversando sobre la situación que enfrenta el centro educativo.

En ningún momento he considerado renunciar: rector U. Rosario en medio de cuestionamientos

En ningún momento he considerado renunciar: rector U. Rosario en medio de cuestionamientos

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713275371_910_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario - Cortesía Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario ha sido parte de los titulares de los medios más importantes del país en los últimos días. Lo anterior, se debe a la denuncia que realizaron algunos profesores sobre lo que serían supuestamente despidos masivos. A esto, se sumaron cuestionamientos sobre el actual rector, Alejandro Cheyne, ya que se pone en duda los manejos financieros que se estarían realizando.

Le puede interesar:

Tras esto, algunas facultades como la Escuela de Ciencias Humanas y el colegio de abogados del centro educativo han solicitado la renuncia del rector. Además, profesores de la carrera de Jurisprudencia pidieron una rendición de cuentas.

Ante este panorama, el rector reconoció que Caracol Radio es el primer medio radial con el que habló y, de esta manera, indicó que no ha pensado en renunciar y que la universidad no se encontraría en riesgo financiero. A su vez, señaló que los despidos no representarían una elevada cantidad, tal como se ha indicado.

Del mismo modo, el rector aclaró que cada uno de los despidos fue analizado, ya que en algunos casos los maestros despedidos tenían licencias de varios años y no estaban cumpliendo con su labor educativa. Esto poniendo en riesgo la misión de la Universidad del Rosario

Ahora bien, el rector mencionó que el Rosario no es la única universidad del país que atraviesa dificultades. “Hay retos que no son de la Universidad del Rosario exclusivamente. Son retos de las instituciones de educación superior privada en Colombia. Lo que realmente está discutiéndose y el tema de fondo es cuál es el futuro de la educación superior privada en nuestro país”

No habría renuncia por el momento del rector:

Cheyne expresó en Caracol Radio que ha dedicado parte de su vida a la educación y que los cuestionamientos que está enfrentando su gestión no serían motivo para dejar el cargo. “En ningún momento. En 1988 ingresé a la Universidad. Es decir, he sido estudiante, profesor, pero más que eso, he dedicado más de 30 años a la educación superior. Soy economista y mi foco es la pedagogía”

En ese sentido, mencionó que ha evidenciado que habría información falsa circulando, pero que entiende la preocupación de la comunidad rosarista“Tengo una experiencia de liderazgo universitario de 30 años en gestión universitaria. Desafortunadamente, lo tengo que decir, ha surgido una información en algunos medios de comunicación que no es afortunada en la medida en que no obedece a la verdad. Cuando existe desinformación, cuando no necesariamente se muestra la verdad, se generan por supuesto angustia y dolores”.

Los despidos, las licencias y las implicaciones:

Frente a las denuncias de los profesores que fueron despedidos, el rector mencionó que no se trata de despidos masivos, sino que algunas de las personas que estaban en la universidad como profesores tenían licencias de hasta cinco años y eso perjudicaba la labor docente. A su vez, expresó que no es un asunto de temas financieros. “No estamos en quiebra. No tenemos problemas de liquidez. Una de las preocupaciones son los despidos. Nuestra universidad tiene 13.000 estudiantes, y más de 2000 colaboradores. Durante los últimos siete meses le hemos pedido a 52 personas que no nos acompañen. Eso equivale al 2.4%”

Cuando se habla en algunos medios de despidos masivos, eso es falso. De esos despidos, un número importante son de personas que estaban en licencias. Licencias que nosotros promovemos para doctorados, experiencias académicas, para servirle al país. Tenemos casos de unas personas que pidieron un año de licencia, prorrogaron una vez, dos veces. Hasta más de cinco años que estaban por fuera de la universidad”, explicó.

Pese a este panorama, resaltó que entiende las decisiones y proyectos de vida de los docentes que solicitaban las licencias, pero que no era adecuado para la universidad en términos financieros. “Cuando hay un docente que lleva más de 5 años por fuera de la universidad y definitivamente tiene unos compromisos económicos, políticos, yo qué sé, lo más seguro es que no vaya a volver en los siguientes años. Esto representa una carga económica para la universidad.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad