Asoleche hizo un llamado al Gobierno para aumentar el consumo de leche en el país
La cadena láctea enfrenta graves desafíos por la caída del consumo de leche y sus derivados en Colombia
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche en una carta enviada a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica le expresa su preocupación por una reducción del consumo de leche en el país.
“Como es de su conocimiento, la cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos, principalmente debido a la caída en el consumo de leche y sus derivados en nuestro país. Para el año 2022, esta disminución fue del 9%, seguido de un 6% en el 2023. Entre las causas de este descenso se cuentan la disminución del poder adquisitivo del consumidor colombiano y los fenómenos climáticos que afectan la estacionalidad de oferta y demanda”, comentó la presidenta de Asoleche, Ana María Gómez Montes.
Añadió que entre el 2021 y el 2023, el precio final pagado al ganadero aumentó un 90% y si bien, desde el último trimestre de 2023 se ha observado una disminución en este precio, la caída ha sido considerablemente menos pronunciada que el incremento de los dos años anteriores.
Añadió que “en un esfuerzo por mantener el consumo estable, la industria se abstuvo de trasladar al precio final al consumidor la misma proporción del incremento de precios en su materia prima. A pesar de ello y de otras estrategias implementadas, no se ha logrado estabilizar, ni mucho menos recuperar, la caída en el consumo”.
Finalmente, la dirigente gremial informó que sostendrá una reunión con la ministra de Agricultura para evaluar la problemática del sector.