Internacional

¿Qué piensan los israelíes tras el ataque iraní a su espacio aéreo?

Los habitantes de ciudades como Jerusalén califican como ‘aterrador’ la arremetida iraní pero destacan sentir tranquilidad por la eficacia de su sistema de defensa aérea.

La defensa aérea de Israel, el domo de hierro, intercepta misiles lanzados desde la franja de Gaza.
(Foto: Mohammed Talatene/picture alliance via Getty Images)

La defensa aérea de Israel, el domo de hierro, intercepta misiles lanzados desde la franja de Gaza. (Foto: Mohammed Talatene/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Los habitantes de Jerusalén afirmaron que el ataque nocturno de Irán, con drones y misiles, fue “aterrador” pero que confían en el sistema de defensa de su país, y algunos incluso reclamaron venganza. La ciudad amaneció aparentemente con normalidad, sin que se apreciara ningún cambio en su principal mercado o en sus estaciones de tren y autobús.

Israel afirmó que había “frustrado” el inédito ataque de los iraníes con la ayuda de Estados Unidos y de otros aliados, pero los ciudadanos de Jerusalén se declararon preocupados.

“La situación es realmente aterradora porque tenemos miedo de lo que pase y de todos los bombardeos y aviones que se avecinan”, afirmó Ayala Salant, una residente de Jerusalén de 48 años. “Sin embargo, estamos muy muy felices con la alianza que nos ha ayudado, porque la mayoría de aparatos voladores y misiles no llegaron a Jerusalén”, agregó. “Esperamos que esta escalada termine pronto”.

Jerusalem (Ó-), 14/04/2024.- Israel'Äôs Iron Dome anti-missile defense system deployed near Jerusalem, 14 April 2024. According to the IDF, Israel'Äôs defense systems, as well as Israel'Äôs allies in the region, intercepted 99 percent of more than 'Äú300 threats of various types'Äù, including drones, cruise and surface-to-surface missiles, launched from Iran against Israel overnight. (Cúpula de Hierro, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalem (Ó-), 14/04/2024.- Israel'Äôs Iron Dome anti-missile defense system deployed near Jerusalem, 14 April 2024. According to the IDF, Israel'Äôs defense systems, as well as Israel'Äôs allies in the region, intercepted 99 percent of more than 'Äú300 threats of various types'Äù, including drones, cruise and surface-to-surface missiles, launched from Iran against Israel overnight. (Cúpula de Hierro, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN / ABIR SULTAN

Por su parte, Yishai Levi, de 67 años, quiso destacar que “una vez más, [Israel] probó su superioridad tecnológica [...] y controló la situación de una forma impresionante”.

El ataque, que empezó el sábado por la noche, se produjo después de que Irán hubiera lanzado varias amenazas, asegurando querer vengarse tras un mortífero bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril. Una agresión que la República Islámica imputó a Israel.

El ataque marca una importante escalada en la larga guerra encubierta que libran ambos archienemigos regionales, y se produjo en un contexto de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

“Tenemos que responder”

Pero Sharin Avraham, de 31 años, apuntó que “luchar contra un Estado es una guerra diferente” y que esto requiere una respuesta por parte de Israel. “Tenemos que responder porque Irán es un país”, insistió. “El Estado de Israel necesita mostrar que somos fuertes y que esto no es algo que podamos dejar pasar. No somos el saco de boxeo del mundo”.

Los aliados de Irán también llevaron a cabo ataques coordinados contra posiciones israelíes. El domingo temprano, en muchos puntos de Jerusalén, sonaron las alarmas y se oyeron explosiones, constataron los corresponsales de la AFP.

Undisclosed (-), 14/04/2024.- A view shows drones or missiles vying for targets at undisclosed locations in northern Israel, early 14 April 2024. According to the Israeli army IDF on early 14 April Iran launched missiles from its territory toward the territory of the State of Israel. The IDF called called for people to be alert and act according to the Home Front Command'Äôs guidelines. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Undisclosed (-), 14/04/2024.- A view shows drones or missiles vying for targets at undisclosed locations in northern Israel, early 14 April 2024. According to the Israeli army IDF on early 14 April Iran launched missiles from its territory toward the territory of the State of Israel. The IDF called called for people to be alert and act according to the Home Front Command'Äôs guidelines. EFE/EPA/ATEF SAFADI / ATEF SAFADI

Gil, un vecino de Jerusalén de 30 años, que no dio su apellido, afirmó que no tenía “mucho miedo”. “Fue hermoso ver que Occidente está con nosotros y que nos ayudó con las interceptaciones”, dijo.

Pero en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, los habitantes con los que habló la AFP parecían más inquietos.

“No estamos en una isla. Hay gente a nuestro alrededor a la que tememos”, señaló Waheb Khalayla, una enfermera jubilada de 68 años que vive en el pueblo de Majd al Krum. “Tenemos miedo de que estalle una guerra que afecte a la vida diaria y a la economía” de la gente, añadió la mujer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad