Lo más CaracolLo más Caracol

Cultura

El abuelo rojo de Isaías Romero sobre el Bogotazo en 1948

Quise escribir un libro contando la historia que escuché en mi casa y que se diferencia notoriamente de la que me contaban en el colegio: Isaías Romero Pacheco

El abuelo rojo - Libro

El abuelo rojo - Libro

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713020866884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El libro El Abuelo Rojo de Isaías Romero Pacheco rescata los relatos que escuchó en su casa sobre el Bogotazo de 1948 / Foto: periodismosinafan

Literatura

“Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla” es la frase que, aunque han atribuido a varios autores, en el fondo nos repite una y otra vez que de lo ocurrido podemos aprender para ser mejores, personas, ciudadanos, familiares y amigos. Es la frase con la que Isaías Romero Pacheco quiere describir la intensión de su libro El abuelo Rojo.

Romero Pacheco relató en LO MÁS CARACOL que su libro es la historia de Mariana, una pequeña quien junto a su abuelo Brahim viven en un pequeño pueblo de la costa norte colombiana. Los hechos se desarrollan una semana antes del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, suceso que alteró rotundamente la historia de Colombia.

Explica que consideró importante relatar lo que en su casa familiar siempre le dijeron sobre esos días del llamado Bogotazo, que aunque pareciera circunscribirse a la capital del país, las réplicas del magnicido se extendieron a varios rincones de Colombia.

Reconoce que lo que le decían en el colegio era muy diferente a lo que escuchaba de sus familiares mayores que vivieron en esos días. Esa situación de diferencia de historias lo llevó a escribir El abuelo rojo, que editó y publicó con el sello “Lo que leo” de la editorial Santillana. La obra es recomendada para mayores de 10 años por un simple tema de comprensión general.

El libro hecho en papel producido del bagazo de caña de azúcar cuenta con dibujos o ilustraciones que interpretan la historia escrita y que fueron realizados por la ilustradora Alejandra Vélez Giraldo, de quien Isaías Romero Pacheco no ahorra elogios ante el profesionalismo demostrado en su aporte artístico.

Sinopsis de la obra por loqueleo

Mariana vive con su familia en un pueblo cerca de Barranquilla. La tranquilidad de su hogar es interrumpida por la recurrente tos de su abuelo Brahim, hijo de inmigrantes libaneses, quien sufre las consecuencias de haber trabajado durante muchos años en su imprenta y quien siente profunda admiración por Jorge Eliécer Gaitán. El asesinato del líder del Partido Liberal desata una serie de disturbios que inauguran la época de “La Violencia” en Colombia. Mariana y su familia deberán sortear las consecuencias del Bogotazo.

Recomendaciones

En su plan educativo, Santillana y loqueleo plantean que en un plan educativo los profesores tengan en cuenta que El abuelo Rojo aporta en diversas áreas:

1. Ciencias Sociales: El Bogotazo. Fenómenos del

desplazamiento forzado y de la polarización política en

Colombia.

2. Ciencias Naturales: Características del cedro y el

tamarindo.

3. Lenguaje: Epítetos o apelativos. Redacción de cartas.

Tipologías textuales. Escritura creativa.

4. Educación Artística: Teatro. Collage. Exploración de

representaciones artísticas del desplazamiento forzado en

Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad