Actualidad

SENA adaptará programas de formación técnica y complementaria para comunidad Arhuaca

Se ofrecerán programas relacionados con agroecología, sistemas, gestión de proyectos, preparación de alimentos y nutrición.

SENA adaptará programas de formación técnica y complementaria para comunidad Arhuaca

Colombia

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en cabeza del director general, Jorge Eduardo Londoño, visitó, este jueves, el resguardo indígena Nabusimake ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, dónde se llevó a cabo un diálogo con la comunidad para implementar programas de formación técnica y complementaria para la comunidad.

“Fue un diálogo entre iguales, un diálogo de saberes, en el cual hemos decidido varias cosas, pero sobre todo una, y es que vamos a traer por primera vez un técnico a esta comunidad. Y entonces se va a trabajar en propuestas de agricultura, de ambiente, de conservación de alimentos y en algunos temas de salud”, señaló el director.

La institución aseguró que todos los pénsum, la didáctica y metodología será concretada con la comunidad y que, además, se certificarán algunos ahruacos y arhuacas, para que puedan ser formadores. Se enseñará a partir de los saberes tradicionales y ancestrales del resguardo, respetando su espacio sagrado al reconocer la diversidad y la riqueza étnica del país.

Deivi Niño, secretario de las autoridades arhuacas, aseguró que estos proyectos invitan a buscar medidas efectivas para garantizar el futuro de las comunidades dentro de sus propios territorios.

“La política que tiene el SENA nos parece muy acorde a nuestros principios culturales, en el cual es muy importante que los muchachos o las personas que se estén formando, tengan un conocimiento con relación al territorio y estén aprendiendo para que pueda haber una respuesta a las necesidades que el territorio va teniendo en todas sus dinámicas sociales, culturales y de crecimiento poblacional”, agregó Niño.

El SENA visitará más comunidades indígenas, como es el caso del corregimiento de la Mina de Iracal, dónde la Regional Cesar hará presencia el próximo 19 de abril. Se implementará un proceso de formación para fortalecer las capacidades productivas del pueblo Kankuamo, en torno al cultivo y transformación de la pulpa del mango.

La Regional Cesar del SENA, cuenta actualmente con 63.000 aprendices, que cursan aproximadamente 25.000 programas titulados y complementarios, como el bilingüismo. La meta de la institución es alcanzar 195.000 aprendices en este 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad