Deportivo Cali vs. América: drásticas medidas de seguridad para el clásico
El municipio de Palmira y la Policía buscan un nuevo clásico en paz, ante el ambiente hostil que hay por parte de la afición del equipo verdiblanco.
Este viernes 12 de abril se llevará a cabo el clásico vallecaucano 303 entre Deportivo Cali y América de Cali que tendrá lugar en el estadio de Palmaseca. El conjunto verdiblanco, que cumplió con tres fechas de sanción total al escenario deportivo, ahora deberá afrontar otra, pero aplicada a la tribuna occidental lateral norte.
El club podrá disponer entonces de casi que la totalidad de su estadio, por lo que se espera una presencia de más de 25 mil personas para presenciar el clásico. Si bien el conjunto local llegará casi que eliminado, este tipo de encuentros se juegan a otro precio y solo importa ganar, y más cuando el ambiente hostil ha hecho presencia en los últimos meses ante la crisis institucional.
Es por esto que el municipio de Palmira y la Policía han impuesto una serie de medidas para preservar el orden y evitar desmanes, tanto de la propia hinchada, como de eventuales enfrentamientos entre las dos aficiones en los alrededores del escenario. Una de las principales determinaciones es que habrá presencia de más de 900 uniformados para velar por la seguridad.
José Alberto Ortiz, periodista de Caracol Radio, dio a conocer las medidas adoptadas:
1. Se contará con la presencia de más de 900 uniformados de todas las especialidades, distribuidos en los puestos de control al ingreso del complejo deportivo y en el interior y exteriores del estadio.
2. Se llevarán a cabo verificaciones en territorio desde el día jueves para prevenir la presencia de material prohibido en los alrededores del estadio de Palmaseca.
3. Se implementarán dispositivos de seguridad e inteligencia en Palmira y Cali para prevenir actos que atenten contra la sana convivencia y el desarrollo del encuentro deportivo.
4. Se reforzará el dispositivo de seguridad en las tribunas que han sido objeto de sanciones por malos comportamientos.
5. La Secretaría de Tránsito Municipal establecerá puestos de control para el ingreso y salida del estadio.
6. Se instalará el Puesto de Mando Unificado el día viernes para coordinar y mantener el orden durante la jornada.
7. Se organizarán rutas de evacuación médica con personal de ambulancias, paramédicos, y la Cruz Roja.
8. Se están llevando a cabo reuniones de acercamiento y coordinación con los representantes de las diferentes barras para establecer compromisos que garanticen el buen desarrollo del partido.