Alcalde Gutiérrez presentó campaña contra la explotación sexual en aeropuerto de Rionegro
Esta lleva el título de “¡Ni lo intentes, es un delito!” y le advierte a los turistas, en inglés y español, la penalización de hasta 25 años por el delito de explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.
Antioquia
En el puerto de llegadas internacionales del aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez presentó la campaña ¡Ni lo intentes, es un delito!, dirigida a los turistas que visitan la capital antioqueña y que busca contrarrestar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
En compañía de la policía nacional, fiscalía, migración Colombia, ICBF, y agentes de la Interpol, el mandatario entregó volantes con información en inglés y español sobre dicha campaña.
Al respecto, esto dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín: “Hay que acabar con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Y hemos comenzado con toda esta estrategia también, básicamente forrando desde que la gente se baja de los aviones. Todo el que nos visite en Medellín, lo primero que empieza a encontrar es esta imagen, donde le decimos ni lo intentes, es un delito, la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, se paga con cárcel, hasta con 25 años de cárcel. Y también con las líneas de denuncia”.
Mujer se quebró las costillas tras saltar de un balcón, huyendo de su abusador en Medellín
Policía dice que colaborará en investigación contra los ocho uniformados investigados
Esta campaña de turismo responsable se implementará en el aeropuerto José María Córdova y Enrique Olaya Herrera, también en establecimientos turísticos. Informaron que se llevarán a cabo acciones de control, formación y acompañamiento en las comunas La Candelaria, Laureles/Estadio y El Poblado.
El alcalde Gutiérrez también hizo un llamado al cuidado de los menores desde sus hogares: “Yo hago un llamado a la sociedad. No estamos bien como sociedad. Llegamos a ver ya es el delito representado en la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes cuando ocurre. Pero la pregunta es dónde están los papás, dónde están las mamás, dónde está la sociedad cuidando a nuestros niños. Ese es el llamado mío. Cuidemos a nuestra niñez y hagamos realmente una reflexión como sociedad. No vamos bien”.
Por último, la alcaldía anunció que otro de sus objetivos será atacar la criminalidad del parque Lleras y otros sectores de Medellín quienes serían los responsables de instrumentalizar a las niñas, niños y adolescentes para delitos como explotación sexual, microtráfico y lavado de activos.