Explotación sexual y personas “embolsadas”, principales delitos en el Valle de Aburrá
Este año al menos siete extranjeros han sido capturados por el delito de explotación o abuso sexual de menores. Mientras que el subregistro de embolsados es de 16 personas.
Medellín
Durante el primer trimestre del año se han incrementado dos dinámicas delictivas que tienen en alerta a las autoridades, no solo en Medellín, sino también en el Valle de Aburrá y en las que la fuerza pública ha enfilado sus esfuerzos para evitarlos. Uno es la explotación sexual de menores y el otro los homicidios cuyos cuerpos terminan embolsados y abandonados en diferentes vías urbanas.
En cuanto a la explotación sexual de menores cuya lucha frontal contra el delito fue anunciada por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez quien ha insistido en que hay que aplicarle la extinción de dominio a los lugares donde se identifique esta práctica. Según datos de la policía Metropolitana se han capturado a 6 personas sorprendidas con menores de edad en Medellín y seis más en el Valle de Aburrá. Al menos siete de ellos de nacionalidad estadounidense y el resto nacionales. Todos fueron judicializados por presuntamente abusar de las y los menores.
En cuanto al restablecimiento de derechos de los menores encontrados con los adultos o que se ha identificado que son utilizados para la explotación sexual, en lo corrido del año en Medellín se le han garantizado los derechos a 125, de estos 35 en los otros municipios del Valle de Aburrá.
En cuanto a esta situación el alcalde de Medellín aseguró que todos los alcaldes del Valle de Aburrá están cerrando filas para combatir el delito con la creación de una mesa metropolitana.
“Lo haremos rápido seguramente, les mostraré los pilotos que venimos llevando en la ciudad, los esfuerzos que vamos a hacer con policía, con bienestar familiar, con hoteleros, con restauranteros, con dueños de bares, del tema Airbnb, pero que sea una lucha de todos. Y un llamado, miren, una cosa es detectar casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y todos los responsables de ellos tendrán que responder ante la justicia. La reflexión mía es cómo evitamos que esto ocurra, entonces cómo invertimos en los hogares, en las familias, dónde están los papás, dónde están las mamás. Esto tiene que ser una lucha de la sociedad”.
Recordemos que el caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana en el municipio de La Estrella, allí un hombre fue capturado luego de ser sorprendido con dos menores en un motel.
Lea también: Encontraron otro embolsado en Bello, Antioquia
El otro delito que tiene las alarmas encendidas en el Valle de Aburrá son los homicidios cuyos cuerpos terminan “embolsados” y abandonados en vía pública o zonas boscosas urbanas. La población más afectada es el municipio de Bello en el norte del Valle de Aburrá allí en lo corrido del año se han hallado cinco. Cuatro de ellos abandonados en la misma vía que conduce de Medellín a Bello.
Precisamente en esa población la alcaldía ya está trabajando en estrategias para monitorear esa vía.
“Desde la Alcaldía de Bello logramos gestionar con la Federación Colombiana de Municipios la instalación de ocho cámaras de videovigilancia en la vía La Seca, justamente el sector en donde se vienen presentando las novedades recientemente. Estas cámaras, que cuentan con la postería y la fibra óptica, van a ser instaladas en el transcurso del mes de abril y contaremos con cuatro de ellas fijas y cuatro de 360 grados”, detalló José Rolando Serrano Jaramillo, secretario de Seguridad de Bello.
En todo el Valle de Aburrá se han encontrado 16 cuerpos embolsados, de estos 13 son hombres y tres mujeres. Con los cinco casos de Bello, en el norte del Valle de Aburrá son nueve en total. Según la policía el ajuste de cuentas entre ilegales sería la principal causa de este delito.