‘Conciliatón’ para acabar con la justicia por mano propia en Bucaramanga
En lo que va del año la ciudad superó los 30 homicidios y más de la mitad ocurrieron por hechos de intolerancia.
Bucaramanga
Ya pasando los 30 homicidios ocurridos en Bucaramanga en el primer trimestre del año, de los cuales más del 70 % corresponden a hechos de intolerancia el coronel Gustavo Camargo, subcomandante Policia Metropolitana, confirmó que se han programado visitas en puntos estratégicos de la ciudad para reforzar las campañas de sensibilización frente al tema.
En la mayoría de los sucesos las autoridades encuentran que las lesiones y muertes por intolerancia social ocurren en espacios públicos, zonas residenciales y comerciales; y la justicia por mano propia ha sido protagonista en muchos casos.
50 millones de pesos de multa pagará conductor borracho de una empresa de servicio urbano
PGN confirma inhabilidad por 5 años al interventor del puente Hisgaura
“Definitivamente la intolerancia social nos está quitando vidas. Estamos trabajando con la alcaldía en programas con los gestores llegando a los sitios para disminuir los conflictos sociales, porque se roban un vehículo o lo miraron mal y nos estamos matando. Estamos haciendo una estrategia como una especie de ‘Conciliatón’ en sitios como en el norte y en el centro”, explicó el coronel.
La idea es también atacar la vigilancia ilegal pues se cree que es un indicio a este tipo de hechos de justicia por mano propia. “Tenemos una responsabilidad importante con las empresas de vigilancia porque nos toca educarlos, dercirles cómo reaccionar y qué procedimiento hacer cuando ocurre un hurto, riña o discusión”.
Ataque sicarial en el barrio La Joya dejó una mujer muerta y un hombre herido
Con el ‘Conciliatón’ se espera escuchar a abogados, ediles, gestores, comerciantes y ciudadanos para llegar a acuerdos entre la comunidad, especialmente en momentos que se presentan hurtos o discusiones por intolerancia social.
Autoridades constataron que en los primeros tres meses del año 132 extranjeros han sido capturados por diferentes delitos, de ellos la mayoría por delitos como riñas, lesiones y homicidios.