Cinco colombianos detenidos en Puerto Rico los últimos diez meses
A los connacionales la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, los ha acusado por intentar ingresar a la isla, más de 2.000 kilogramos de cocaína.

Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, Estados Unidos.
San Juan
La Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, acusó a cuatro ciudadanos colombianos, por haber traficado más de 2.300 kilogramos de cocaína el pasado 21 de marzo, cuando su embarcación ilegal fue interceptada por la Guardia Costera estadounidense, a más de 200 kilómetros del norte de Trinidad y Tobago.
Las identificaciones relacionan a Emilson Yordao Quiñonez Hachito, Carlos Alberto Bravo Sarasty, Gustavo Rodríguez Salazar y Juan José Castaño Palomo; este último también con nacionalidad francesa.

Sumergible colombiano incautado cerca a Puerto Rico. Imagen de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
Según la justicia de la isla, los cuatro connacionales enfrentaran cargos por conspiración por transportar y distribuir drogas ilícitas, cerca a la jurisdicción de los Estados Unidos, lo que viola la Ley Marítima de Drogas y la Ley de Interdicción de Buques de Narcotráfico.
Según la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), los agentes costeros, abordaron la embarcación encontrando primero el alijo, para luego inspeccionar e identificar a los cuatro colombianos procurando esconderse de los oficiales. Podrían enfrentar la pena máxima, que es cadena perpetua por cargos de tráfico de drogas y a una de quince años de prisión por violaciones de la leyes anteriormente mencionadas.
Segundo caso en Puerto Rico en diez meses.

Patrullero de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Joseph Napier.
Cabe recordar que este es el segundo caso que analiza la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, tras lo anunciado hace diez meses por un equipo compuesto de analistas y agentes del Servicio de Investigación de la Guardia Costera de EE.UU. y la Administración de Control de Drogas, entre otros organismos federales; cuando igualmente fueron detenidos dos venezolanos, un colombiano y un dominicano.
Las cuatro personas intentaban ingresar ilegalmente en el sur de la isla 919 kilogramos de cocaína, valoradas en 23 millones de dólares; la intervención fue realizada por oficiales de la embarcación de la Guardia Costera Joseph Napier y tripulantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el 18 de junio. DeVonte Weems, jefe comandante del buque oficial, destacó la operación de efectivos de persecución y búsqueda, que rápidamente intervino y detuvo que otro contrabando de droga llegara a Puerto Rico.
Trabajo conjunto entre autoridades estadounidenses y colombianas.
A principio del presente año, la Fiscalía General de Colombia, detuvo a tres personas quienes han sido acusadas de producir y enviar por mar toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde Puerto Rico.
El ente investigador los identificó como Luis Marino Medina, alias ‘Japonés’, posible responsable de la parte financiera; Erick Leandro Calderón, presunto encargado de la logística y de definir las rutas terrestres para el transporte de la droga, y Cristian Augusto Venegas, uno de los presuntos transportadores.
Se trataría de una red narcotraficante que actúa en el Caribe y que tienen una orden de extradición a Puerto Rico, puesto que una Corte Distrital de ese país, los requiere por cargos relacionados con tráfico transnacional de estupefacientes. Aparentemente la red obtenía la droga de zonas de producción ilegal en los departamentos de Norte de Santander y Cauca, donde las compraban directamente y las transportaban escondidas en vehículos de carga hasta La Guajira y otras zonas del Caribe colombiano, para moverlas en lanchas y vehículos marítimos hacia el norte.



