Jamundí es el que se ha visto afectado, el control lo tienen disidencias: Gob Valle del Cauca
Tras los atentados, en Caracol Radio estuvo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
En la madrugada de este viernes 5 de abril se presentaron distintos atentados. Uno de estos fue en Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca. Ante la grave situación, en Caracol Radio estuvo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Sobre esta situación que se presenta en esa zona del país, la gobernadora del departamento del Valle del Cauca indicó que la Gobernación condena estos hechos en Cali y Jamundí. Además, indicó que es necesario el trabajo de las autoridades para garantizar seguridad.
“Lo de Cali lo condenamos. Esto mismo pasó en Jamundi. Estaban hostigando la estación de Policía, pero inmediatamente llegó el Ejército, ellos estaban cerca. Gracias a Dios tampoco hubo ningún daño y ya está tranquilo en Jamundí”, aclaró
En medio de esto, mencionó que la prioridad debe ser luchar contra los grupos armados. “Realmente lo que tenemos que hacer es unirnos, trabajar de la mano y seguir luchando en contra de esas disidencias”.
De este modo, explicó que el departamento Jamundí es el más afectado en términos de seguridad. “Básicamente, es Jamundí el que ha estado afectado, porque hace mucho tiempo el control territorial lo tienen las disidencias en la zona rural. Pero el Ejército ya ha estado recuperando el control y ha ido subiendo a la zona rural. Entonces, por supuesto, hay reacciones.”
Por lo tanto, para la gobernadora el actuar de los grupos armados frente a estos atentados se debe al trabajo que han realizado las autoridades para recuperar el territorio en el departamento. “Yo creo que esto es producto de esa reacción. El Ejército ya está tomando el control territorial. Hemos venido hablando continuamente con el ministro de Defensa, incluso, se dio un Consejo de Seguridad hace dos días en Planadas y ha estado apoyando el Ejército y la Policía. Incluso, hoy han llegado 220 soldados más.”
En ese sentido, agregó que se ha visto apoyo por parte del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad. “La idea es que lleguen 600 soldados que se habían llevado del Valle del Cauca. Pero el ministro ya aceptó que hay que devolverlos por la situación que vive el Valle, no solamente en Jamundi.”
Finalmente explicó que por ahora no se han presentado desplazamientos, pero que es evidente el temor que tiene la ciudadanía. Destacó la presencia de las autoridades para lograr recuperar la seguridad. Además, que se han tenido buenos resultados, como la disminución en las cifras de homicidios en un 62% y extorsiones.