6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Comandante de las FFMM refuerza seguridad en Valle del Cauca tras atentados en Jamundí y Cali

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares se refirió a la situación de orden público ante los dos ataques que se presentaron en Cali y Jamundí.

Comandante de las FFMM refuerza seguridad en Valle del Cauca tras atentados en Jamundí y Cali

Comandante de las FFMM refuerza seguridad en Valle del Cauca tras atentados en Jamundí y Cali

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712317659_939_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Helder Giraldo. Foto: Suministrada.

El Valle del Cauca atraviesa una crítica situación de orden público, tras una escalada de atentados contra la fuerza pública durante este jueves 4 y viernes 5 de abril. De acuerdo con las autoridades, el primer hecho se registró anoche en Cali, donde hubo un atentado con artefactos explosivos que tenía como objetivo las casas fiscales del Cantón Militar de la Tercera Brigada, Pichincha, en el barrio Meléndez.

Seguido a esto, en la mañana de este viernes, en Robles, zona rural del municipio de Jamundí, grupos delincuenciales perpetraron un ataque armado contra una estación de Policía.

En los municipios de Cajibío y Suárez, Cauca, disidencias de las Farc también perpetraron ofensivas contras las unidades militares de estas zonas. En Cajibío, en el centro del Cauca, varias viviendas resultaron afectadas y las clases fueron suspendidas.

Frente al asedio de los grupos delincuenciales que azotan esta parte del territorio nacional tras la suspensión el mes pasado el cese el fuego bilateral y temporal con el EMC de las Farc en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, el General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó reforzar la seguridad y envió aeronaves para repeler el ataque.

“En la mañana de este viernes tenían hostigada la estación de Policía de Jamundí, Valle del Cauca. Conocidos estos hechos el Comando Conjunto No. 2 tomando acción envió una unidad que tenemos en la parte alta que está haciendo el procedimiento para contraatacar al parecer a integrantes de la estructura Jaime Martínez de las Farc, que habrían realizado esta actividad”.

El General Giraldo aseguró que en este momento, la seguridad en el sector del Roble es estable y se dispuso de apoyo aéreo cercano en caso de requerirse: “Vamos a seguir haciendo la ofensiva que venimos haciendo desde hace 20 días una vez fue suspendido el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional con este grupo armado residual de las Farc”.

Suspensión del cese al fuego con el EMC

Para el comandante de las Fuerzas Militares, estos ataques son una respuesta a las operaciones contundentes que se han llevado a cabo en los últimos contra del Estado Mayor Central (EMC) y contra la Segunda Marquetalia:

“Son ataques terroristas que pretenden causar terror a la población civil. Hemos dado lineamientos y las órdenes para neutralizar y anticiparnos a este tipo de acciones. Se han hecho varias operaciones militares y se han dado los resultados, seguimos nosotros en desarrollo para neutralizar las operaciones de este grupo armado organizado”.

Por último, sobre el ataque en el Batallón Pichincha indicó que viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) debido a que no fue un ataque contra una instalación militar propiamente, sino que puso en riegos la población civil que es familiar del personal militar: “Uno de los cilindros cayó en una vivienda fiscal y por fortuna no causó heridos ni víctimas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad