Obras de $2 mil millones para arreglar una cancha de Bucaramanga se quedaron ‘en veremos’
El Gobierno Nacional le dio un regalo a Bucaramanga en sus 400 años para mejoras en la ciudad, pero al parecer parte del dinero se perdió en un espacio deportivo.
Bucaramanga
Se trata del complejo deportivo del barrio La Salle en la capital santadereana, ubicado en la calle 67 con carrera 29. Lugar que se encontraba en buenas condiciones y al parecer una petición de la comunidad convirtió el espacio público en un aparente ‘elefante blanco’.
Centro Cultural de la Cumbre en total abandono
Ya se cumplió un año desde que se firmó el contrato con el consorcio Deportivos SM para hacerle unas mejoras a la cancha. Que además no cuenta con vías de acceso, ni alumbrado.
“Esos fueron dineros de parte del Gobierno Nacional que le destinó a Bucaramanga en los 400 años para mejorar los parques polideportivos de la ciudad”, señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Salle, Cesar Orlando Escobar Domínguez.
Nuevo gerente del HUS habló sobre los supuestos casos de corrupción que pesan en su contra
La obra se ejecutó en marzo del 2023 en la administración del exalcalde Juan Carlos Cárdenas. Contrato que tuvo un valor de más de $2.500 millones.
“Solicitamos unas mejoras como en el piso de la cancha de baloncesto y voleibol, y el encerramiento del complejo deportivo. Pero la sorpresa fue cuando nos dijeron que tenían el dinero y que lo iban a tumbar para remodelarlo. Nos presentaron los planos, iba a beneficiar a barrios de la Puerta del Sol, La Ceiba y Ricaurte”.
¿Qué va a pasar con los usuarios de la EPS Sanitas en Bucaramanga?
Se hicieron los estudios y en el mes de mayo se acordó que la obra iba a demorar máximo 4 meses, es decir que la entrega sería para el año pasado en septiembre; y lastimosamente para esas fechas fue que el proyecto quedó en total abandono.
Ahora el presunto ‘elefante blanco’ quedó expuesto a la delincuencia, además de patrocinar el consumo de sustancias psicoactivas en medio de colegios como la Institución Educativa Gabriela Mistral y el Colegio La Salle, entre otros jardines infantiles de los alrededores.
“Desde que la obra inició está en abandono. No ha tenido ningún avance. Lo único que hicieron fue venir y desbaratar el complejo que estaba en un 80 % en perfectas condiciones. La inseguridad que tenemos en este lote baldío es total”, expresó Escobar Domínguez.
Jesús Ariza, diputado de Santander, fue citado para imputación de cargos
No tiene vigilancia
El presidente de la JAC del barrio dijo que se mantiene solo. En las casetas incluso aún hay ropa de los trabajadores que alguna vez estuvieron en la obra.
“Nos hemos visto agobiados. La gente hace sus fechorías, fuman y se llevan hasta elementos de la obra. Sacan las cosas por el lado que es aledaño a la autopista a Floridablanca. Gracias al cuadrante 5 se ha podido mitigar la situación. Pero igual la policía no puede custodiar esto las 24 horas del días. La gente aprovecha la noche para llevarse la mayoría de las cosas”.
$10 millones de recompensa para capturar al responsable del doble homicidio en Girón
¿Y la alcaldía?
La comunidad le ha manifestado su sentir a la Secretaría de Infraestructura pero la comunicación ha sido nula. “Les solicité en su momento alumbrado público. Envié 4 peticiones para que retiren la caja eléctrica que tenía las luminarias del sector y no la quitan. Han intentado llevársela porque está abandonada”, indicó el presidente de la JAC.
Sin embargo los residentes esperan que al retirar la caja de luz de la cancha, esto no afecte el alumbrado del barrio que cuenta con más de 57.000 habitantes.
Bonanza cacaotero paralizó el trabajo de productores artesanales del fruto
“Que no causen un daño más grande y nos dejen sin luz en todo el sector. Esto es para que lo retiraran hace rato porque el complejo está abandonado. Ahí hay elementos eléctricos que tienen valor”.
El líder de la comunidad dijo que han enviado “cantidad de oficios y derechos de petición a la oficina de Alumbrado Público y Secretaría de Infraestructura para que nos expliquen cuál es el motivo de la suspensión de la obra pero no obtenemos respuesta”.
Ecopetrol invirtió $7.500 millones en sedes educativas de Puerto Wilches, Santander
En su momento el exalcalde Juan Carlos Cárdenas aseguró que iban a intervenir los 4.113 metros cuadrados de área de terreno para “que miles de familias compartan su tiempo libre, hagan deporte, tengan buena salud y los niños, niñas y jóvenes exploten su talento”.
Los cambios que tendría el escenario deportivo eran: la cubierta y graderías, el cerramiento de la cancha, juegos infantiles, siembra de árboles y jardines.
El 15 de abril se estarían reiniciando trabajos de la carrera 26
Así como la renovación de basureros, bebederos y ciclo parqueaderos. Incorporación de mesa picnic, senderos peatonales y nuevo acceso. Y por supuesto la modernización del alumbrado público.
Actualmente solo hay dos casetas abandonadas, lodo, algunos tubos del arco de la cancha y uno que otro pedazo de cemento.