Bogotá se quedará sin sombra este 2 de abril: ¿Por qué? Explicación de este fenómeno
Este fenómeno se presenta en el año cuando el Sol se ubica en la mitad del cielo

Imagen de referencia de vista al sol / Getty Images / Aaron McCoy
Un fenómeno que suele generar asombro y bastante interés es el conocido como Día Sin Sombra. Tal como lo menciona su nombre, este suceso causa que en el día no se presente evidencia de una sombra. Sin embargo, solo se refiere a sombras causadas por el Sol.
Ahora bien, este suceso astronómico, de acuerdo a medios nacionales, se presentará en la capital este 2 de abril. No obstante, el Planetario de Bogotá indicó por medio de X que el Día Sin Sombra se presentó el pasado 31 de marzo. “¡Hoy es el día sin sombra para la ciudad de Bogotá! Al mediodía el Sol estará en su punto más alto en el cielo perpendicular a la Tierra, haciendo que los objetos no proyecten sombras”.
¿Por qué se presenta el Día sin sombra?
El Grupo Halley de Astronomía, Astrofísica y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander aclaró que este fenómeno se presenta en el año cuando el Sol se ubica en la mitad del cielo, también llamado como el Cenit.
El Cenit es, según el centro de estudios, “el punto más alto” sobre el ser humano. De esta manera, los objetos que están de forma perpendicular a la Tierra y que reciben la luz solar, no contarán con sombra por un período del día. Esto significa que objetos iluminados con luz artificial en lugares cerrados sí pueden generar sombra, esto dependiendo del ángulo con el que se apunte a luz artificial.
Por su parte, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aclaró que las “sombras” en este momento del día se dan bajo los objetos. “En este día los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares al suelo, lo que ocasiona que la sombra de una persona quedaría bajo sus pies, prácticamente desapareciendo ante nuestros ojos. El fenómeno elimina las sombras de los objetos durante unos minutos.”
No obstante, este suceso no se presenta en todo el planeta. “El Día cenital o Día sin sombra se genera en toda la zona ecuatorial dada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio”, aclaró el grupo de estudios.
¿Cada cuánto se presenta este fenómeno natural del Día sin sombra?
Frente a este tema, en el pasado el Grupo Halley de Astronomía, Astrofísica y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander se pronunció y aclaró que ocurre dos veces al año.
“Dos veces cada año sucede el día cenital. Es cuando el sol se ubica exactamente sobre nuestras cabezas, por eso este día es llamado el día sin sombra”, detalló el grupo universitario.
Es decir, que el Sol logra ubicarse en esa posición cada cierto tiempo al año. “Dos veces al año el Sol se ubica en la mitad del cielo, en el Cenit (el punto más alto sobre nuestras cabezas).”
¿El nombre de este fenómeno tiene relación con lo que evidencia la ciudadanía?
Sí, el nombre hace homenaje a lo que los seres humanos percibimos en esta fecha. Resulta que cuando el Sol está en el punto más alto, no se generan sombras.
Así lo señala el Grupo Halley: “En el día cenital, luz solar llega de manera perpendicular a la superficie terrestre, lo que hace que los objetos verticales con respecto al suelo, como un poste, no proyecten ningún tipo de sombra durante el medio día cenital”.




