¿Se podrá ver el eclipse solar total de abril a simple vista? Recomendaciones de expertos
Estas son algunas normas de seguridad importantes que se deben seguir durante un eclipse solar total para evitar una lesión ocular.
El próximo lunes 8 de abril ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados y significativos del año: el primer eclipse solar total, que cubrirá de forma momentánea el hemisferio norte. Millones de observadores de Estados Unidos, México, Canadá y otros países de América del Sur tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno cósmico.
Lea también:
Según precisó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, este será el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044, por lo que algunos Estados se están preparando para recibir a cientos de miles de visitantes que vivirán esta experiencia única.
De acuerdo con la agencia espacial, un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol, experimentarán un eclipse solar total con el cielo oscurecido como si fuera el amanecer o el anochecer.
El eclipse solar de abril cae durante el período de máxima actividad, por lo que se espera que la corona del Sol (la parte más externa de la atmósfera del Sol) durante la totalidad sea enorme.
Ahora bien, no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse sin protección ocular especializada, excepto durante la breve fase total del evento, es decir, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.
Durante un fenómeno solar de esta magnitud, la seguridad debe ser la primera prioridad, por esta razón, la NASA dispuso de una guía completa para no perderse el eclipse solar total este 8 de abril y evitar cualquier lesión ocular grave.
Recomendaciones para ver el eclipse solar
Tal como señaló la NASA, la forma correcta de ver un eclipse solar es a través de gafas especiales para eclipses o un visor solar de mano que sea seguro. Vale aclarar que los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes, ya que, los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Antes de ver el eclipse, las personas deberá revisar las gafas especiales para saber si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, y desecharlo de inmediato.
Durante la observación, las personas no deberán mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa las gafas para eclipses, pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, causando lesiones graves.
Si normalmente la persona utiliza anteojos, la recomendación es mantenerlos puestos y poner las gafas para eclipses sobre ellos.
Según la NASA, incluso durante un eclipse solar, el astro seguirá siendo muy brillante. Así las cosas, las personas que observen un eclipse completo, pueden estar bajo la luz solar directa durante horas, por lo que se les recuerda usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
¿Cómo verlo si no tengo gafas para eclipse?
Otro método para la observación segura del Sol eclipsado parcialmente es de forma indirecta mediante la proyección estenopeica (con agujero). Por ejemplo, mientras da la espalda al Sol, cruce los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra, creando un patrón de rejilla, como un waffle. A la sombra de sus manos en el suelo, los espacios entre sus dedos mostrarán el Sol como medias lunas.
Otro ejemplo para verlo es utilizando una caja de cartón o un proyector de diapositivas. Simplemente, haga un agujero pequeño en el centro de la caja o el proyector y coloque el Sol frente al agujero. La imagen del Sol se proyectará en la pared o el suelo, y puede verla de forma segura sin gafas o visores solares.
Solo deberá mirar dentro la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada.
Lo que no se debe hacer durante el eclipse
Fuera de la trayectoria de la totalidad, no hay ningún momento en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin usar un filtro solar que cumpla con los requisitos de la norma internacional mencionada anteriormente. Tengan en cuenta las siguientes indicaciones para proteger sus ojos:
- Utilice siempre filtros especiales para observar el eclipse.
- No mire directamente al Sol, incluso durante un eclipse.
- No utilice anteojos de sol, gafas de sol o lupas para observar el eclipse.
- No mire al eclipse a través de una cámara o telescopio sin un filtro especial.
- Tan pronto como vea reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, inmediatamente debe volver a ponerse las gafas para eclipses o usar un visor solar de mano para mirar al Sol.