Eclipses: ¿Por qué a veces se hace de noche durante el día?
Aunque en un principio había temor frente a los eclipses, hoy en día la ciudadanía se muestra bastante interesada y motivada por aprender y entender los motivos por los que ocurren.
Los eclipses son esos fenómenos naturales que no solo han sido estudiados de manera considerable por entidades como la Nasa, sino que también han provocado temor en la ciudadanía. Tal es su fama, que han sido mencionados bastante, incluso, se han asociado mitos, rituales y creencias.
Aunque en un principio había temor frente a los eclipses, hoy en día la ciudadanía se muestra bastante interesada y motivada por aprender y entender los motivos por los que ocurren. De hecho, desde hace un tiempo la Nasa proyecta de manera segura en su canal de YouTube estos eventos y la ciudadanía los observa en vivo.
¿Qué es un eclipse?
La Nasa se ha pronunciado sobre este asunto y ha dejado claro que un eclipse es un fenómeno que se presenta “cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol. Aquí, en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.”
En ese sentido, por lo mencionado por la Nasa, los eclipses se pueden presentar en otros planetas y no solo en la Tierra.
De manera concreta, estos fenómenos naturales se presentan debido a la traslación de la Tierra y de la Luna. En ese sentido, en el desplazamiento normal de cada uno de estos cuerpos celestes, existen momentos en el año o en los siglos en los que la Tierra y la Luna se alinean frente al Sol.
Por tanto, dependiendo de si la Luna queda en el medio (entre el Sol y la Tierra) se da un eclipse solar. Pero si es la Tierra la que queda en el medio, se presenta un eclipse lunar.
¿Por qué a veces se hace de noche durante el día?
Estos sucesos tienen relación directa con los eclipses. Por un lado, cuando se hace de noche por un par de minutos durante el día, se debe a la presencia de un eclipse solar, ya que Luna en su traslación queda entre el Sol y la Tierra y no permite el paso de la luz hacia la Tierra.
Eclipse solar:
Un eclipse solar se da cuando la Luna interrumpe la luz del Sol y en consecuencia se proyecta la sombra de este satélite sobre la Tierra. De esta forma, cuando es de día y se presenta este tipo de eclipse por un par de minutos se pone oscuro.
Asimismo, según la Nasa, hay dos tipos de eclipses solares. Uno total y otro parcial. El eclipse solar ocurre casi cada año y medio. No obstante, los eclipses parciales, que son cuando la Luna tapa un porcentaje del Sol, se presentan unas dos veces cada año.
Además, cuando ocurren los eclipses solares solo se pueden observar desde una parte de la Tierra, que es la zona en la que en ese momento es de día. “En promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente”, agregó la Nasa.
Eclipse Lunar:
A diferencia del eclipse solar, en los eclipses lunares la Tierra es la encargada de impedir el paso de la luz del Sol hasta la luna. “Eso quiere decir que a la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la Nasa.
Adicionalmente, en este suceso la Luna puede observarse de un tono rojizo, “debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Durante un eclipse total de luna, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra”.