Tendencias

Eclipse solar total 2024: cuándo será y cómo verlo ¿Se podrá observar en Colombia?

Se trata de un evento astronómico que podrá maravillar a expertos y aficionados

Eclipse total de sol / Getty Images

Eclipse total de sol / Getty Images / solarseven

El primer eclipse del año tuvo lugar este lunes 25 de marzo. Los aficionados a la astronomía se pudieron deleitar de un eclipse lunar penumbral, visible en la mayoría de países de las Américas, en la mitad oriental de Australia, Asia oriental, y partes occidentales de África y Europa.

No obstante, este es solo el primero de los eventos que la Tierra podrá apreciar en los cielos. Precisamente, el próximo 8 de abril, se presentará un nuevo eclipse. Se trata de un eclipse solar total, que según señalaron desde la NASA, recorrerá el extremo superior del continente americano, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Tal como precisa la agencia espacial, se tratará de un evento en el que el disco de la estrella estará completamente cubierto por el paso de la Luna, lo que permite que la capa más extensa de su atmósfera brille alrededor del satélite. A esta se le llama ‘La Corona’

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que el mejor lugar para ver el eclipse será en México, específicamente en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa. En este punto del planeta se instalarán todos los equipos necesarios para documentar este fenómeno astronómico.

Además de México y Canadá, más de 10 estados de Estados Unidos apreciarán el fenómeno, mientras que en el caso de la forma parcial aparecerá en 49.

El eclipse aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por Norteamérica, pasando por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Le puede interesar

De igual manera, vale la pena mencionar que, para observar el eclipse solar basta con estar dentro de la franja de la totalidad, la cual tendrá 115 millas de ancho y se extenderá en forma de arco desde el país azteca hasta Texas y Maine, en Estados Unidos. Cuanto más cerca se esté del centro de la franja, más durará la totalidad o punto máximo del eclipse.

Seguido a esto, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. (hora Miami).

Según información del sitio web Exploratorium, el eclipse completo durará dos horas y media, pero la totalidad solo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad.

De acuerdo con el portal, la majestuosidad que promete este fenómeno astronómico, será una oportunidad única para la observación científica y el esparcimiento. “Este evento contará con un aditamento especial para Estados Unidos, ya que se deberá esperar 20 años para que vuelva a repetirse en esta región. Es decir, que los 48 estados volverán a presenciar este magnífico evento cósmico recién en 2044″.

¿Cómo verlo desde Colombia?

A pesar de que a simple vista el eclipse solar no podrá verse desde Colombia, la NASA enviará a un equipo especializado a la zona de Mazatlán, desde donde mejor podrá observarse el eclipse, y brindará una cobertura a través de su canal oficial en Youtube, en la que compartirán conversaciones con expertos y vistas únicas del momento crucial desde la 1 PM hasta las 4 PM (EDT) del 8 de abril.

Debido a las diferencias en los usos horarios, la organización puso a disposición además el siguiente enlace para que las personas consulten el horario en el que estará disponible la transmisión desde su país: https://plus.nasa.gov/scheduled-video/2024-total-solar-eclipse-through-the-eyes-of-nasa/

Etapas de un eclipse solar total:

1. Primer contacto: La Luna comienza a cubrir el borde del Sol. Se observa una pequeña muesca en el disco solar.

2. Eclipse parcial: La Luna cubre una parte del Sol, pero no lo cubre por completo. A medida que la Luna avanza, la sombra lunar se va extendiendo sobre la Tierra.

3. Anillo de diamantes: Un anillo de luz brillante aparece alrededor de la Luna cuando la última parte del Sol está a punto de ser cubierta. Este efecto se debe a la luz solar que se filtra a través de las montañas lunares.

4. Totalidad: La Luna cubre completamente el Sol, oscureciendo el cielo y permitiendo ver la corona solar. La corona es la atmósfera exterior del Sol, que normalmente no se puede ver debido al brillo del disco solar.

5. Anillo de diamantes: El anillo de luz brillante vuelve a aparecer cuando la Luna comienza a desocultar el Sol.

6. Eclipse parcial: La Luna continúa cubriendo una parte del Sol. La sombra lunar se va reduciendo gradualmente.

7. Último contacto: La Luna deja de cubrir el Sol. La luz solar vuelve a iluminar la Tierra.

Duración:

La duración de la totalidad de un eclipse solar total varía, pero generalmente dura entre dos y siete minutos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad