Colegio de Turbaco realizó ‘Consulta Popular Estudiantil’ para invertir sus recursos

Los estudiantes pudieron determinar qué acciones, obras o proyectos se realizarán con los dineros girados por MinEducación

Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco

Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco

Cartagena

Con un innovador ejercicio pedagógico vivencial, la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo del municipio de Turbaco, que atiende a una población de 1.416 jóvenes, realizó proceso democrático de ‘Consulta Popular Estudiantil’, donde los estudiantes pudieron determinar qué acciones, obras o proyectos se realizarán con los recursos financieros del presupuesto de la institución girados por el Ministerio de Educación Nacional, a través de los “Fondos de Servicios Educativos” (FSE).

Los escrutinios arrojaron que el 52% de los estudiantes desean la realización de obras de mantenimiento de las baterías sanitarias en todas sus sedes educativas; otro 31% priorizó la construcción de parques escolares, mientras que el 17% restante de los niños, niñas y jóvenes desean uniformes e instrumentos para la banda juvenil de paz.

Estos Fondos son cuentas contables de los establecimientos educativos, creadas como un mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos para la adecuada administración de sus ingresos y gastos de funcionamiento e inversión distintos a los del personal.

La actividad pedagógica se realizó en ambas jornadas y en sus sedes educativas respectivas, en la sede principal y en la sede colonia escolar de vacaciones; constituyéndose en un ejercicio único que se realiza por primera vez a nivel de instituciones educativas del departamento de Bolívar y el país.

Con este proceso pedagógico democrático de “Gobierno Escolar” los estudiantes realizaron la consulta de manera electrónica, por medio de un formulario, ejerciendo su derecho a votar y a decidir frente a las obras que quieren que se realicen para este año lectivo 2024.

La iniciativa pedagógica fue una verdadera fiesta democrática donde se promovieron los valores de la responsabilidad, honestidad, pluralidad e identidad, con el fin de que los escolares accedan a un proceso electrónico, rápido, confiable y moderno.

La consulta estudiantil giró frente a tres obras específicas que resultan importantes para la comunidad educativa: El mantenimiento de las baterías sanitarias de ambas sedes, el parque escolar en ambas sedes y la banda de paz de la institución educativa, respondiendo a dos preguntas puntuales; la primera frente a la realización de estos importantes proyectos y en la segunda priorizaron el  orden  de ejecución de las obras.

Geovani Cogollo Moreno, rector de la Institución educativa, dijo que este tipo de ejercicio es el único que se ejecuta por primera vez a nivel de instituciones educativas y quizás el primero a nivel del país donde la misma población estudiantil se reúne, plantea y prioriza los proyectos de inversión a ejecutar.

“Esta iniciativa permite no solamente que los estudiantes decidan en el marco de la novedosa estrategia del presupuesto participativo escolar, sino que desarrolla en los estudiantes competencias ciudadanas de forma real y práctica; para seguir formando nuevos liderazgos”, reveló el educador.

Por su parte, Valeria Sofía Cabarcas Ramos, personera estudiantil 2024, reconoció en la experiencia puntos altos de participación y decisión de los recursos limitados de la escuela.

“Realmente fue una bonita experiencia conocer la opinión de todos los estudiantes frente a estas obras, además de aportar nuestro granito de arena para el mejoramiento continuo de nuestra institución educativa”, expresó la estudiante.

Este tipo de experiencias desde lo democrático y pedagógico son altamente significativas y podrían replicarse en todas las instituciones educativas del departamento de Bolívar y el país; como ejercicio potenciador y constructor de competencias ciudadanas en las comunidades educativas.

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